CEAT Cuenca rechaza cualquier propuesta de subir la cuota de autónomos
07/12/2025
La Asociación Intersectorial de Autónomos de Cuenca señala que ellos siempre han defendido que las medidas tienen que ir en la dirección de bajar la fiscalidad y los gastos a estos empresarios que son la parte más débil del tejido productivo.
La Asociación Intersectorial de Autónomos de Cuenca rechaza cualquier propuesta, como la recientemente realizada por el Gobierno de España, de subir las cuotas a los autónomos para el año próximo.
CEAT Cuenca señala que desde su asociación siempre se ha pedido que los esfuerzos y las políticas vayan en la dirección contraria que es la de bajar en la medida de lo posible los costes a estos empresarios.
Esta organización sectorial integrada en CEOE CEPYME Cuenca recuerda que estamos ante la parte más débil del tejido productivo, que muchas veces no cuentan ni con trabajadores, y que cualquier incremento en sus gastos, por pequeño que parezca, es un obstáculo más a su actividad.
Por todo ello, recuerdan que el espíritu que debe regir es el cuidado de los autónomos que no dejan de ser trabajadores que generan su propio puesto de trabajo y a los que también hay que proteger.
Necesarios
CEAT Cuenca recuerda que los datos de autónomos, como pasa con el empleo, están muy marcados por la estacionalidad y en este sentido no todos los meses pueden generar el mismo volumen de negocio, mientras que esta cuota de autónomos también será lineal.
En este sentido, piden que no se incrementen este tipo de pagos, sino que se apueste más por fórmulas como una tarifa plana que permita incrementar el número de autónomos en la provincia, que se encuentra a la baja en los últimos años.
Además, estamos hablando de una provincia despoblada en la que es fundamental proteger el tejido productivo, tomando medidas que pongan freno a la fiscalidad y a todos los gastos que pueden influir en su normal actividad, contribuyendo a su vez a aligerar las cargas burocráticas que también interfieren en su día a día.