CEOE CEPYME Cuenca defiende el papel estratégico de las pequeñas y medianas empresas
05/12/2025
La Confederación de Empresarios de Cuenca destaca que sostienen la gran mayoría de los empleos que se generan y cubren las necesidades donde muchas veces no llegan las grandes compañías.
La Confederación de Empresarios de Cuenca defiende el papel estratégico de las pequeñas y medianas empresas tanto en lo referente a la economía como en lo que tiene que ver con la sociedad.
De este modo y tal como se reclama desde la nacional CEPYME son las que sostienen la gran mayoría de los empleos que se generan en nuestro país y además, sobre todo en zonas rurales como nuestra provincia, prestan un servicio donde no llegan las grandes compañías.
Por lo tanto, cuando se habla de desarrollo económico y social, este tiene que pasar de manera imprescindible por las pequeñas y medianas empresas, que son el 99% de las existentes.
Pues bien, frente a esta realidad, señalan que se enfrentan cada vez a más obstáculos con costes crecientes, dificultades para acceder a la financiación, inestabilidad y una excesiva burocracia.
Por este motivo, solicita CEOE CEPYME Cuenca que podamos contar con una economía más competitiva, inclusiva y sostenible, con menos limitaciones y más capacidad de adaptación e innovación.
Retos
La pequeña y mediana empresa debe afrontar cinco palancas, tal y como ha señalado la presidenta de CEPYME, Ángela de Miguel siendo una de ellas la innovación para actualizar procesos y mejorar productos, pero para lo que necesitan más apoyo e instrumentos adaptados.
A las administraciones les pide estabilidad normativa, seguridad jurídica y una administración ágil, así como una cohesión territorial, pues estas pymes son claves para ofrecer servicios y oportunidades en zonas rurales.
Además, reclama que la sostenibilidad se haga de la mano de las pymes y no contra ellas, porque ellas necesitan tiempo y recursos, de ahí que requieran ayudas para mejorar su eficiencia y adaptación.
Por último, defiende la Formación y la FP Dual como un instrumento válido para cubrir las necesidades de las empresas, pero señalan que hoy por hoy está poco implantada, de ahí la necesidad de flexibilizar los programas, reducir la carga administrativa y establecer incentivos concretos.