La Asociación Intersectorial de Autónomos de Cuenca celebra que el mes de octubre haya roto la tendencia de tres meses consecutivos de descenso de autónomos en la provincia de Cuenca.
En este sentido, CEAT Cuenca, integrada en CEOE CEPYME Cuenca, señala que es un dato especialmente significativo porque octubre es un mes que suele registrar un descenso de inscritos en el RETA en la provincia a la espera de la campaña de Navidad.
Para la Asociación Intersectorial de Autónomos de Cuenca este dato muestra que los empresarios, pese a las dificultades, siguen arriesgándose y apostando por un negocio propio.
Además, pone de manifiesto que los autónomos contradicen un poco los datos de empleo al ser octubre un mes de menos actividad, de ahí que sea especialmente importante que se cuide a estos pequeños empresarios, sobre todo porque son ellos los que van a generar estos puestos de trabajo en la provincia.
Datos
CEAT Cuenca apunta que los datos de la Seguridad Social señalan que la provincia de Cuenca cuenta a la finalización de octubre con 18.228 autónomos inscritos en el RETA, lo que supone que han crecido en 32 sobre el mes anterior, porcentualmente un 0,18% más.
Pese a que octubre suma autónomos, la variación interanual sigue siendo negativa en la provincia de Cuenca y todavía hay menos autónomos que el año pasado, concretamente hay inscritas 11 personas menos en este régimen, un descenso del -0,06%. De hecho, para encontrar resultado con más autónomos que ese mes del año anterior debemos remitirnos a diciembre de 2022.
Lo que sí cambia es el balance de trabajadores por cuenta propia desde que comenzó el año 2025 y es que en octubre se suman 17 más al iniciarse el ejercicio, un incremento 0,09%.