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Curso  
Curso Gratuito
Ref: [FPTO/2025/3283/005]

CAMBIO CLIMÁTICO Y HUELLA DE CARBONO

Localidad: Castilla-La Mancha Lugar:
Modalidad: Modalidad: ON LINEOn Line Destinatarios: Cualquier situación
Plazas: 20 Horas: 80
Fecha Inicio: POR DETERMINAR    
Estado: Con Plazas    
 
MÓDULO DE FORMACIÓN 1: INTRODUCCIÓN AL CAMBIO CLIMÁTICO
Conocimientos/ Capacidades cognitivas y prácticas
 Evolución del clima y cambio climático - Estudio del funcionamiento y la evolución histórica del clima - Diferentes evidencias científicas (CO2, GEI…) vinculadas a factores de alteración del mismo.
 Identificación de los gases de efecto invernadero (GEI): - Fuentes de emisión. - Inventarios de emisiones. - Evolución de las emisiones.
 Interiorización de los conceptos clave relacionados con el Cambio Climático: - Mitigación - Adaptación
 Valoración de la situación actual del clima y los escenarios posibles: - Informes de OMM (Organización Meteorológica Mundial)
 Descripción de los organismos, informes y acuerdos internacionales sobre el clima: - Panel Intergubernamental del Cambio Climático IPCC - Acuerdo de París - Informes de Naciones Unidas - Plan Acción sobre el Clima – Marco 2030 - Hoja de Ruta 2050
 Análisis de las estrategias y normativas europea, estatal y autonómica sobre el clima: - Pacto Verde Europeo - Ley Europea de cambio climático, “fit for 55” - Leyes de Cambio Climático, Plan Nacional de Energía y Clima (PNIEC) - Plan Nacional de Adaptación al Cambio Climático (PNACC) - Leyes autonómicas
 Identificación de la normativa relativa a la huella de carbono: - Ámbito europeo. - Ámbito estatal. - Ámbito autonómico
 Análisis de la crisis ecosocial: - Percepciones sociales del cambio climático en Europa y España - Crisis de modelo socioeconómico y crisis climática. - El pico del petróleo. - Escasez de materiales.
Habilidades de gestión, personales y sociales
 Desarrollo de actitudes positivas y proactivas ante los retos del cambio climático y las maneras de hacerle frente.
 Reflexión sobre las consecuencias sociales, económicas y ambientales del cambio climático.
 Desarrollo de capacidad analítica de los planes, informes y acuerdos de los distintos organismos en relación con el cambio climático
MÓDULO DE FORMACIÓN 2: MECANISMOS DE REDUCCIÓN DE EMISIONES DE GEI: EL MERCADO REGULADO Y VOLUNTARIO DE CARBONO
Conocimientos/ Capacidades cognitivas y prácticas
 Conocimiento de los sectores regulados y difusos. - Comercio Europeo de derechos de emisión - El concepto de los mercados voluntarios de carbono.
 Comprensión del concepto de huella de carbono - Análisis de ciclo de vida y concepto de huella de carbono - Concepto y metodología de cálculo - Registro de huella de carbono de MITERD - Cálculo de la Huella de Carbono
 Aproximación a los métodos de cálculo de la huella de carbono: - Fases de cálculo. Alcances - Tipos de estándar de la huella de carbono (según normativa y estándares internacionales).
 Identificación de los mecanismos de Reducción y Compensación de la huella de carbono
- Plan de Reducción de Emisiones de GEI
- Compensación de emisiones mediante proyectos de absorción de CO2
- Estándares y protocolos del mercado voluntario de carbono
 Análisis de los fondos de carbono existentes - Objetivos - Destinos
Habilidades de gestión, personales y sociales
 Concienciación sobre las posibles consecuencias económicas, medioambientales y de responsabilidad social del cambio climático y el papel que juega el cálculo de la huella de carbono.
 Demostración de iniciativa para incorporar mecanismos de cálculo y reducción de la huella de carbono.
 Manifestación de responsabilidad a la hora de valorar el mercado del carbono y la compensación voluntaria de emisiones.
MÓDULO DE FORMACIÓN 3: HUELLA DE CARBONO DE ORGANIZACIÓN, EVENTO Y PRODUCTO
Conocimientos/ Capacidades cognitivas y prácticas
 Estimación de la huella de carbono en diferentes contextos - Organización - Ayuntamiento. - Explotación agropecuaria - Producto - Evento.
 Identificación de los aspectos clave asociados: - Marco temporal. - Tipos de emisiones:
 Directas.
 Indirectas. - Alcance de las emisiones de GEI:
 Directas.
 Indirectas (electricidad).
 Otras emisiones. - Posibilidades de las fuentes de emisión de alcance 3 - Fuentes de emisión:
 Consumos de combustible de los edificios.
 Consumo de combustible de vehículos propios.
 Fugas de gases de sistemas de climatización.
 Consumos de electricidad.
 Viajes internos / “in itinere”.
 Viajes externos por motivos laborales.
 Residuos
 Otros. - Factores de emisión.
 Bases de datos de factores de emisión. - Compromisos de reducción y compensación.
 Elaboración del Informe.
- Apartados del informe.
- Inscripción en el registro - Verificación por terceros de la huella de carbono - Sellos y certificados
Habilidades de gestión, personales y sociales
 Utilización de la información ofrecida para realizar diferentes cálculos de huella de carbono.
 Asimilación de la importancia de dominar los aspectos clave asociados con generación de emisiones de carbono en distintos contextos: organizaciones empresariales, administraciones locales, explotaciones agropecuarias, etc.
MÓDULO DE FORMACIÓN 4: INNOVACIÓN SOCIAL APLICADA AL RETO DE LA DESCARBONIZACIÓN
Conocimientos/ Capacidades cognitivas y prácticas
 Identificación de estrategias de Innovación Social y modelos de comportamiento en favor del clima: - Importancia de la comunicación para conseguir sinergias. - Ética y rigor en la comunicación relativa a cambio climático - Enfoque desde dentro y desde fuera del ámbito empresarial. - Perspectiva de género en la acción frente al cambio climático.
 Análisis de posibilidades relacionadas con el empleo y la transición energética en favor de comunidades más resilientes: - Tecnológicamente. - Socialmente. - Ambientalmente.
 Elaboración de un plan de reducción de huella de carbono en una organización: - Claves: energía, movilidad y alimentación. - Marco temporal, registro y seguimiento del plan.
 Comprensión de los Mecanismos de compensación de emisiones. - Proyectos de absorción registrados en MITECO - Adquisición de emisiones certificadas en el mercado voluntario de carbono
 Vinculación de los conceptos de responsabilidad social empresarial (RSE) y de responsabilidad social climática (RSC). - Ventajas de la inclusión de la huella de carbono en los informes de sostenibilidad:
- Económicas.
- Ambientales.
- Sociales
 Valoración de buenas prácticas (BB.PP.) relativas al cambio climático en distintos entornos urbanos y agroforestales, incorporando cálculo y reducción de huella de carbono: - En una Organización. - En un Ayuntamiento. - En una Explotación agropecuaria. - En un evento.
Habilidades de gestión, personales y sociales
 Aplicación de estrategias de Innovación Social y modelos en favor del clima.
 Asimilación de la importancia de reducir y compensar como sociedad las emisiones de carbono asociadas fundamentalmente al uso de la energía, la movilidad y la alimentación
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 Capacidad de detectar buenas prácticas relativas al cambio climático
 Utilización de la información ofrecida para realizar planes de reducción de huella de carbono.
 Capacidad de aplicación de proyectos de compensación de emisiones para la reducción de la huella de carbono.

Información de contacto:

C/ Hermanos Becerril, 34 Bajo – 16004 Cuenca

Tel.: (+34) 969 213 315 Fax: (+34) 969 229 616

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