Curso Gratuito
Ref: [FPTO/2025/3283/005]
CAMBIO CLIMÁTICO Y HUELLA DE CARBONO
| Localidad: |
Castilla-La Mancha |
Lugar: |
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| Modalidad: |
On Line
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Destinatarios: |
Cualquier situación
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| Plazas: |
20 |
Horas: |
80 |
| Fecha Inicio: |
POR DETERMINAR |
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| Estado: |
Con Plazas |
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MÓDULO DE FORMACIÓN 1: INTRODUCCIÓN AL CAMBIO CLIMÁTICO
Conocimientos/ Capacidades cognitivas y prácticas
Evolución del clima y cambio climático - Estudio del funcionamiento y la evolución histórica del clima - Diferentes evidencias científicas (CO2, GEI…) vinculadas a factores de alteración del mismo.
Identificación de los gases de efecto invernadero (GEI): - Fuentes de emisión. - Inventarios de emisiones. - Evolución de las emisiones.
Interiorización de los conceptos clave relacionados con el Cambio Climático: - Mitigación - Adaptación
Valoración de la situación actual del clima y los escenarios posibles: - Informes de OMM (Organización Meteorológica Mundial)
Descripción de los organismos, informes y acuerdos internacionales sobre el clima: - Panel Intergubernamental del Cambio Climático IPCC - Acuerdo de París - Informes de Naciones Unidas - Plan Acción sobre el Clima – Marco 2030 - Hoja de Ruta 2050
Análisis de las estrategias y normativas europea, estatal y autonómica sobre el clima: - Pacto Verde Europeo - Ley Europea de cambio climático, “fit for 55” - Leyes de Cambio Climático, Plan Nacional de Energía y Clima (PNIEC) - Plan Nacional de Adaptación al Cambio Climático (PNACC) - Leyes autonómicas
Identificación de la normativa relativa a la huella de carbono: - Ámbito europeo. - Ámbito estatal. - Ámbito autonómico
Análisis de la crisis ecosocial: - Percepciones sociales del cambio climático en Europa y España - Crisis de modelo socioeconómico y crisis climática. - El pico del petróleo. - Escasez de materiales.
Habilidades de gestión, personales y sociales
Desarrollo de actitudes positivas y proactivas ante los retos del cambio climático y las maneras de hacerle frente.
Reflexión sobre las consecuencias sociales, económicas y ambientales del cambio climático.
Desarrollo de capacidad analítica de los planes, informes y acuerdos de los distintos organismos en relación con el cambio climático
MÓDULO DE FORMACIÓN 2: MECANISMOS DE REDUCCIÓN DE EMISIONES DE GEI: EL MERCADO REGULADO Y VOLUNTARIO DE CARBONO
Conocimientos/ Capacidades cognitivas y prácticas
Conocimiento de los sectores regulados y difusos. - Comercio Europeo de derechos de emisión - El concepto de los mercados voluntarios de carbono.
Comprensión del concepto de huella de carbono - Análisis de ciclo de vida y concepto de huella de carbono - Concepto y metodología de cálculo - Registro de huella de carbono de MITERD - Cálculo de la Huella de Carbono
Aproximación a los métodos de cálculo de la huella de carbono: - Fases de cálculo. Alcances - Tipos de estándar de la huella de carbono (según normativa y estándares internacionales).
Identificación de los mecanismos de Reducción y Compensación de la huella de carbono
- Plan de Reducción de Emisiones de GEI
- Compensación de emisiones mediante proyectos de absorción de CO2
- Estándares y protocolos del mercado voluntario de carbono
Análisis de los fondos de carbono existentes - Objetivos - Destinos
Habilidades de gestión, personales y sociales
Concienciación sobre las posibles consecuencias económicas, medioambientales y de responsabilidad social del cambio climático y el papel que juega el cálculo de la huella de carbono.
Demostración de iniciativa para incorporar mecanismos de cálculo y reducción de la huella de carbono.
Manifestación de responsabilidad a la hora de valorar el mercado del carbono y la compensación voluntaria de emisiones.
MÓDULO DE FORMACIÓN 3: HUELLA DE CARBONO DE ORGANIZACIÓN, EVENTO Y PRODUCTO
Conocimientos/ Capacidades cognitivas y prácticas
Estimación de la huella de carbono en diferentes contextos - Organización - Ayuntamiento. - Explotación agropecuaria - Producto - Evento.
Identificación de los aspectos clave asociados: - Marco temporal. - Tipos de emisiones:
Directas.
Indirectas. - Alcance de las emisiones de GEI:
Directas.
Indirectas (electricidad).
Otras emisiones. - Posibilidades de las fuentes de emisión de alcance 3 - Fuentes de emisión:
Consumos de combustible de los edificios.
Consumo de combustible de vehículos propios.
Fugas de gases de sistemas de climatización.
Consumos de electricidad.
Viajes internos / “in itinere”.
Viajes externos por motivos laborales.
Residuos
Otros. - Factores de emisión.
Bases de datos de factores de emisión. - Compromisos de reducción y compensación.
Elaboración del Informe.
- Apartados del informe.
- Inscripción en el registro - Verificación por terceros de la huella de carbono - Sellos y certificados
Habilidades de gestión, personales y sociales
Utilización de la información ofrecida para realizar diferentes cálculos de huella de carbono.
Asimilación de la importancia de dominar los aspectos clave asociados con generación de emisiones de carbono en distintos contextos: organizaciones empresariales, administraciones locales, explotaciones agropecuarias, etc.
MÓDULO DE FORMACIÓN 4: INNOVACIÓN SOCIAL APLICADA AL RETO DE LA DESCARBONIZACIÓN
Conocimientos/ Capacidades cognitivas y prácticas
Identificación de estrategias de Innovación Social y modelos de comportamiento en favor del clima: - Importancia de la comunicación para conseguir sinergias. - Ética y rigor en la comunicación relativa a cambio climático - Enfoque desde dentro y desde fuera del ámbito empresarial. - Perspectiva de género en la acción frente al cambio climático.
Análisis de posibilidades relacionadas con el empleo y la transición energética en favor de comunidades más resilientes: - Tecnológicamente. - Socialmente. - Ambientalmente.
Elaboración de un plan de reducción de huella de carbono en una organización: - Claves: energía, movilidad y alimentación. - Marco temporal, registro y seguimiento del plan.
Comprensión de los Mecanismos de compensación de emisiones. - Proyectos de absorción registrados en MITECO - Adquisición de emisiones certificadas en el mercado voluntario de carbono
Vinculación de los conceptos de responsabilidad social empresarial (RSE) y de responsabilidad social climática (RSC). - Ventajas de la inclusión de la huella de carbono en los informes de sostenibilidad:
- Económicas.
- Ambientales.
- Sociales
Valoración de buenas prácticas (BB.PP.) relativas al cambio climático en distintos entornos urbanos y agroforestales, incorporando cálculo y reducción de huella de carbono: - En una Organización. - En un Ayuntamiento. - En una Explotación agropecuaria. - En un evento.
Habilidades de gestión, personales y sociales
Aplicación de estrategias de Innovación Social y modelos en favor del clima.
Asimilación de la importancia de reducir y compensar como sociedad las emisiones de carbono asociadas fundamentalmente al uso de la energía, la movilidad y la alimentación
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Capacidad de detectar buenas prácticas relativas al cambio climático
Utilización de la información ofrecida para realizar planes de reducción de huella de carbono.
Capacidad de aplicación de proyectos de compensación de emisiones para la reducción de la huella de carbono.