CEOE CEPYME Cuenca muestra las ayudas a las empresas turísticas para incorporar energías renovables
21/10/2025
La Confederación de Empresarios de Cuenca remite la orden de la Consejería de Economía, Empresas y Empleo que incluye ayudas para el proyecto de instalación y almacenamiento.
CEOE CEPYME Cuenca muestra a las empresas las ayudas existentes para la incorporación de energías renovables en aquellos negocios del sector del turismo.
Así, la Confederación de Empresarios de Cuenca está trasladando la orden de la Consejería de Economía, Empresas y Empleo que establecen estas subvenciones para proyectos de instalación de fuentes de tecnología fotovoltaica y su almacenamiento para empresas turísticas.
En esta orden se incluyen negocios como alojamientos turísticos como pueden ser turismo rural, apartamentos, campings y albergues turísticos, empresas e restauración del turismo activo, ecoturismo y centros recreativos y parques temáticos.
El Departamento de Medio Ambiente, Calidad y Proyectos de CEOE CEPYME Cuenca también explica que estas ayudas se dirigen tanto a las instalaciones de autoconsumo, con fuentes renovables de energía solar fotovoltaica, destinada al autoconsumo, así como el almacenamiento asociado y otra línea será para sistemas de almacenamiento que serán incorporados a las instalaciones de autoconsumo con fuentes renovales de tecnología solar fotovoltaica ya existentes.
Plazos y requisitos
Las actuaciones deberán iniciarse con posterioridad a la fecha de registro de la solicitud de ayuda, no considerándose elegible ningún coste relativo a la ejecución de la actuación que haya sido facturada con anterioridad, sin perjuicio de los costes correspondientes a actuaciones preparatorias como pueden ser proyecto o memorias técnicas.
Las solicitudes se dirigirán a la persona titular de la Dirección General de Turismo, Comercio y Artesanía y se presentarán en el plazo de tres meses a contar desde el día siguiente de publicación de la orden.
Por otro lado, al menos el 70% de los residuos de construcción y demolición no peligrosos generados en el sitio de construcción, deben ser preparados para su reutilización, reciclaje y valorización.
Además, en materia de rehabilitación energética, los componentes y materiales de construcción utilizados no contendrán amianto, ni sustancias muy preocupantes, identificadas en la lista de sujetas a autorización.