CEOE CEPYME Cuenca advierte de que las empresas siguen afrontando un elevado período de pago
10/09/2025
La Confederación de Empresarios de Cuenca alerta de que se sitúa por encima de los 80 días, lo que supone más de 20 por encima de los 60 que establece la Ley.
La Confederación de Empresarios de Cuenca advierte de que las empresas, especialmente las de menor tamaño que tienen más dificultades de liquidez, están afrontando un elevado período de pago que dificulta sus cuentas.
CEOE CEPYME Cuenca alerta de que el este factor supera los 80 días, lo que supone 20 por encima de los 60 que establece la Ley, sin duda una elevada morosidad.
Estos datos están extraídos del Observatorio de Morosidad de CEPYME, que la organización empresarial elabora trimestralmente con datos de Informa D&B y CESCE.
Este informe señala que el período medio de pago se ha situado en 80,1 días en el primer trimestre de 2025, tras un descenso de tres días respecto del mismo período del año anterior.
Esto supone que las empras siguen teniendo que afrontar un elevado esfuerzo financiero asociado a la deuda comercial, pues ya se acerca a los 2.440 millones de euros, lo que sin duda limita los recursos para la inversión, el crecimiento y la creación de empleo.
Lo que sí parece haber retrocedido es el índice de morosidad de ventas a plazo, y es que parece que las empresas reducen sus acuerdos de aplazamiento de pago de facturas en sus relaciones comerciales, pues se situó de enero a marzo en 39,1 puntos, un 16,7% menos que el trimestre anterior.
Microempresas
El dato de período medio de pago es especialmente preocupante en las microempresas, pues se sitúa en 85,6 días, incrementándose en dos jornadas sobre el trimestre anterior.
Sin embargo, las pequeñas y medianas empresas reducen su período medio de pago en 5,4 días, situándose en 76,4 días, mientras que las medianas empras lo hacen en 3 jornadas, estableciéndose en este caso en 81,6 días.