CEOE CEPYME Cuenca indica que los datos del paro han aguantado el final de temporada estival en el mes de agosto y todavía registran un ligero descenso, mientras que en años anteriores había crecido.
Sin embargo, a su vez las publicaciones del Gobierno de España muestran un descenso de las afiliaciones que sí que son sintomáticas de la estacionalidad que marca el empleo.
Por lo tanto, la Confederación de Empresarios de Cuenca estudiará la evolución de estas afiliaciones para ver si estas bajas acaban inscribiéndose como demandantes de empleo o son solo empleos de verano.
Lo que sí tiene claro es que los datos siguen marcados por la estacionalidad y por este motivo hace una lectura anual que en este caso sí es uniforme y positiva tanto en paro como en afiliaciones.
Así, señala que le ministerio de Trabajo y Economía Social registra un descenso del paro superior al 7,5% en el último año, mientras que el inclusión, Seguridad social y Migraciones sitúa a la provincia con más de mil afiliaciones por encima de agosto de 2024.
Paro
CEOE CEPYME Cuenca señala que Ministerio de Trabajo y Economía Social cifra los parados en la provincia en julio en 8.379 personas que son 74 menos que en el mes de julio, un descenso del -0,88%.
El balance interanual sigue siendo muy positivo con 686 personas menos en las listas del paro que en agosto del año pasado, un retroceso porcentual en del -7,57%.
En el comportamiento de los sectores se sigue viendo el componente estacional que marca los datos de empleo en la provincia, pues es servicios el que más trabajo genera con 58 parados menos, acompañado de sin empleo anterior con 43 menos y un ligero descenso de agricultura, con 5 menos.
Por el contrario, ya hay otros sectores que registran un aumento del paro, aunque es muy ligero como ocurre con construcción que suma 14 parados e industria que lo hace en 18 personas desempleadas.
Afiliaciones
La Confederación de Empresarios de Cuenca comparte lo publicado por el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones que contabiliza 84.151 afiliaciones en la provincia de Cuenca, que son 1.875 menos que el mes pasado, descendiendo un -2,18%.
El descenso de afiliaciones es global en agosto, bajando tanto en el régimen general con 1.812 personas menos (-2,68%) y en el de autónomos con 63 menos (-0,35%).
La comparación interanual sí es positiva con 1.060 afiliados más a la Seguridad Social que hace 365 días lo que implica que se ha producido un crecimiento porcentual del 1,28%.
Sin embargo, en este caso el comportamiento sí es desigual entre el régimen general que crece en 1.161 personas afiliadas desde agosto del año pasado, con un aumento del 1,79%, mientras que los autónomos son 101 menos en este período, un retroceso del -0,55%.
En lo que respecta a los Expedientes Temporales de Regulación de Empleo, muestran una ligera mejoría con respecto al mes pasado con 4 centros de trabajo afectados, uno menos que el mes pasado (-20%) y 11 trabajadores en estos procesos, 7 menos que en julio (-38,89%).
Sin embargo, la comparación anual no es tan positiva y nos encontramos con un centro de trabajo más con ERTE que en agosto de 2025, un 33,33% más y 4 trabajadores más y aumentando un 175%.
En los detalles de los ERTE, 3 centros de trabajo y 9 trabajadores están inmersos en expedientes por causas Económicas, Técnicas, Organizativas y Productivas (ETOP), y 1 centro de trabajo y 2 empleados en los calificados de por fuerza mayor.
De los 11 trabajadores afectados en el mes de agosto 3 son hombres y 8 mujeres, siendo 3 de estos ERTES de suspensión total y los otros 8 de suspensión parcial.