CEOE CEPYME Cuenca anuncia que las exportaciones vuelven a crecer a la espera del efecto de los aranceles
25/08/2025
La Confederación de Empresarios de Cuenca destaca que, tras dos meses de ligeros descensos, en junio vuelven a crecer, aunque también levemente, las ventas de nuestros productos y servicios a otros países.
CEOE CEPYME Cuenca anuncia que las exportaciones vuelven a crecer en el mes de junio de manera ligera a la espera del efecto que pueda tener el acuerdo arancelario entre Estados Unidos y la Unión Europea.
Así, tras dos meses de pequeños descensos, en el sexto mes del año se ha vuelto a la senda positiva, rompiendo una dinámica negativa, aunque también es de manera leve.
Por lo tanto, buenas sensaciones porque en el primer semestre del año también es evidente el crecimiento de ventas a otros países con respecto a estos días de 2024.
Eso sí, en el mercado puede estar viviéndose una etapa de inestabilidad a la espera de que entren en vigor esos aranceles recíprocos entre Europa y Estados Unidos que pueden tener un efecto negativo.
Las exportaciones de la provincia a Estados Unidos no llegan a un 2% del total, pero es verdad que este tipo de convulsiones del mercado exterior pueden tener un efecto más allá de este porcentaje y complicar estas operaciones para nuestra provincia.
Exportaciones
El Ministerio de Economía, Comercio y Empresa ha publicado que de enero a junio de 2025 se han contabilizado 433,4 millones en venta de las empresas ubicadas en la provincia de Cuenca a otros países, lo que supone 35,9 millones de euros más que en estos días del año anterior, un crecimiento porcentual del 9%.
Estos datos vienen respaldados por un mes de junio en el que se han contabilizado ventas de productos y servicios de Cuenca por valor de 62 millones a otros países, 1,2 más que este mes de 2024, creciendo un 1,9%.
Estos buenos datos, como suele ser habitual, están impulsados por el sector de alimentos y bebidas que sigue siendo el más exportador de la provincia, con cerca del 72% del total de exportaciones realizadas.
En concreto, los alimentos y bebidas suponen 71,6% de las exportaciones totales de la provincia de Cuenca, con 301,2 millones de euros en el primer semestre del año, más de 44 millones más que el año anterior en estos días, un aumento del 16,6%.
También es importante el papel de las exportaciones del sector el automóvil que se sitúan de enero a junio en 71,3 millones de euros, siendo el 16,4% del total de ventas al exterior.
Entre los alimentos y bebidas y las correspondientes al sector del automóvil se suma un 92% de las operaciones que hacen las empresas de la provincia de Cuenca con otros países.
Importaciones y saldo
La dinámica de las importaciones es contraria a la de las exportaciones y en este caso es evidente el descenso de las compras de los conquenses de productos de otros países.
En este caso, las adquisiciones de nuestra provincia en el primer semestre del año ascienden a los 203,1 millones de euros, que son 68,7 millones de euros menos que en este período de 2024, un retroceso del -25,3%.
Con esta dinámica de ascenso de las exportaciones y descenso de las importaciones el vuelco es también evidente en el saldo comercial que sube hasta los 230,3 millones de euros, que son 104,7 millones más que el año pasado, con un aumento porcentual del 83,38%.