CEOE CEPYME Cuenca pone en valor el interés de las empresas por reducir la huella de carbono
19/08/2025
La Confederación de Empresarios de Cuenca celebra que haya finalizado con éxito la tercera edición del workshop gratuito que ha celebrado la Confederación Regional de Empresarios en el primer semestre de este ejercicio.
La Confederación de Empresarios de Cuenca pone en valor el interés de las empresas conquenses, en línea con las del resto de la región, por reducir la huella de carbono.
Así, destaca la alta implicación que se ha producido en la tercera edición del workshop gratuito ‘Calcula la Huella de Carbono de tu pyme’ que ha realizado CECAM en el primer semestre de este ejercicio con la participación de empresas de diferentes sectores productivos.
Todas estas empresas han recibido un asesoramiento gratuito, permitiéndoles calcular su huella de carbono con el total de toneladas de CO2 emitidas y reducciones previstas, y han recibido el asesoramiento necesario para el registro telemático de la huella de carbono en el Ministerio de Transición Ecológica y el Reto Demográfico, optando además a la obtención del sello de reconocimiento otorgado por el MITECO.
Esta acción se enmarca en el proyecto ‘Fomento de la Circularidad en las empresas de Castilla-La Mancha 2023-2025’ que la CECAM está desarrollando en colaboración con el Gobierno Regional para la implementación de las medias recogidas en el Plan de Acción de Economía Circular 202-2025 de Castilla-La Mancha.
Resultados
A la finalización del workshop las empresas participantes tienen previsto reducir sus emisiones en un 5% de media en el trienio 2025-2027, lo que equivale a 38,69 toneladas de las emisiones que se produzcan durante los próximos tres años, respecto a las realizadas de 2024 a 2026.
La distribución de esta reducción varía entre las empresas; en algunos casos, se logrará alcanzar una reducción superior al 13%, mientras que en otros será menor, pues ya han implementado medidas para reducir las emisiones, lo que limita el margen de mejora, pero indica que estas empresas ya están en proceso de reducción, tienen un compromiso firme con el medio ambiente y contribuyen activamente a mitigar el cambio climático.
Las pymes participantes han valorado esta iniciativa de manera muy positiva, obteniendo resultados ágiles y eficaces, ya que se han facilitado los cálculos de las huellas de carbono de forma individualizada y gratuita, optimizando tiempo y recursos.