CEOE CEPYME Cuenca comparte con sus empresas las ayudas para la mejora de la accesibilidad en viviiendas
06/05/2024
El Departamento de Medio Ambiente, Calidad y Proyectos de la Confederación de Empresarios de Cuenca ha compartido los aspectos fundamentales de la Resolución de la Dirección General de Vivienda con el fin de que se ponga en conocimiento del tejido productivo conquense.
CEOE CEPYME Cuenca ha compartido con sus empresas las ayudas para la mejora de la accesibilidad en las viviendas de Castilla-La Mancha, según establece la Resolución de la Dirección General de vivienda en el marco del Plan Estatal de Vivienda 2022-2025
De este modo, a través del Departamento de Medio Ambiente, Calidad y Proyectos de la Confederación de Empresarios se ha preparado una circular informativa con los principales detalles con el fin de poner esas subvenciones en conocimiento del tejido productivo conquense.
Entre otros aspectos se les ha señalado que la presentación de las solicitudes estará abierta hasta el próximo 1 de julio de 2024 y podrán presentarse aquellas que fueran desestimadas por falta de crédito en la convocatoria 2022-2023.
Cuantía y actuaciones
La cuantía de las ayudas será igual al coste subvencionable de cada actuación, sin que el máximo supere el 60% del total, porcentaje que puede subir hasta el 90% si en la vivienda o edificio residiera una persona con discapacidad o mayor de 65 años.
Así, en actuaciones de viviendas unifamiliares la subvención es de 13.500 euros por vivienda 15.000 si residiera una persona con discapacidad y 18.000 si esta discapacidad es igual o superior al 33%.
Para edificios de tipología residencial colectiva la ayuda es de unifamiliares la subvención es de 9.000 euros por vivienda y 90 euros por metro cuadrado de local comercial u otros usos compatibles, 15.000 si residiera una persona con discapacidad y 18.000 si esta discapacidad es igual o superior al 33%.
Si la subvención es para viviendas ubicadas en edificios de tipología residencia colectiva, las ayudas son de unifamiliares la subvención es de 6.000 euros por vivienda 15.000 si residiera una persona con discapacidad y 18.000 si esta discapacidad es igual o superior al 33%.
En cuanto a las actuaciones subvencionables se incluye la instalación de ascensores, salvaescaleras rampas y automatismos para la apertura de puertas y otros dispositivos de accesibilidad, así como instalación de proyectos tales como grúas y artefactos que permitan el acceso de persona con discapacidad a elementos comunes dentro del edificio.
Además, se incluye la instalación de elementos de elementos de información o aviso tales como señales luminosas o de elementos de comunicación entre las viviendas y el exterior, así como domótica y otros avances para favorecer la autonomía personal, así como cualquier intervención que facilite la accesibilidad.