Noticias relacionadas

SELLO EMPRESA RESPONSABLE Y DE CONFIANZA
SELLO EMPRESA RESPONSABLE Y DE CONFIANZA
Spot Asamblea General 2021
Spot Asamblea General 2021
PLAN MOVILIDAD CEOE CUENCA
PLAN MOVILIDAD CEOE CUENCA
#EstoNOtienequePARAR
#EstoNOtienequePARAR
Informe  Socioeconómico 2020
Informe Socioeconómico 2020
Informe Estratégico Cuenca
Informe Estratégico Cuenca
Memoria Anual 2020
Memoria Anual 2020
CALENDARIO LABORAL 2022
CALENDARIO LABORAL 2022
CUENCA PIENSA
CUENCA PIENSA
Ley de Transparencia Ceoe Cepyme Cuenca
Ley de Transparencia Ceoe Cepyme Cuenca
Política de calidad, medio ambiente, prevención de riesgos laborales y seguridad de la información
Política de calidad, medio ambiente, prevención de riesgos laborales y seguridad de la información

Noticias CEOE CEPYME Cuenca

Texto
Fecha
RadDatePicker
RadDatePicker
Open the calendar popup.

CEOE CEPYME Cuenca destaca que las empresas apostaron en 2021 por la creación de empleo pese a la pandemia

CEOE CEPYME Cuenca- CEOE CEPYME Cuenca destaca que las empresas apostaron en 2021 por la creación de empleo pese a la pandemia
04/01/2022   La Confederación de Empresarios de Cuenca ha estudiado los datos de paro y afiliaciones que han sido muy positivos en 2021 y recuerda que es el tejido productivo el que ha protagonizado las contrataciones en cuanto la incidencia del COVID 19 lo ha permitido.

CEOE CEPYME Cuenca destaca que las empresas han apostado por la creación de empleo y de ahí los buenos datos de paro y afiliaciones que han publicado los ministerios de Trabajo y Economía Social y el de Inclusión, Migraciones y Seguridad Social.

La Confederación de Empresarios de Cuenca apunta que casi 3.500 parados menos que hace un año y más de 3.000 afiliaciones más suponen un buen dato para el empleo debido al impulso del tejido productivo que es el genera puestos de trabajo.

En este sentido recuerda de han sido las empresas las que han crecido y a su vez han apostado por generar puestos de trabajo en cuanto la pandemia ha concedido un respiro.

Eso sí, recuerda que muchas de ellas han tenido que endeudarse mucho y siguen en situación delicada por lo que habrá que apoyarlas ante factores amenazantes para la economía y el empleo como el rebrote de la pandemia, la alta inflación o la escasez de suministros en algunos sectores.

Paro

CEOE CEPYME Cuenca señala que el ministerio de Trabajo y Economía Social ha publicado que el paro ha bajado en diciembre de 2021 en 731 personas, un porcentaje del -6,47%.

Cuenca registra a finalización de 2021 una cifra de 10.559 parados, lo que significa que en este año han salido de la cola del paro 3.458 personas que han reducido el porcentaje del desempleo en la provincia en un -24,67%, sin contabilizar las personas que han salido de un ERTE que nunca han estado como desempleadas en este registro.

El dato por sectores también es significativo porque aunque en diciembre lógicamente el sector servicios es el que más ha reducido el desempleo, CEOE CEPYME Cuenca analiza que solo construcción ha destruido puestos de trabajo.

La Confederación de Empresarios señala que sin duda es una dinámica positiva y que hace ver que no solo los empleos más estacionales como servicios y agricultura crecen, sino que también lo hacen en otros sectores menos temporales como industria o sin empelo anterior.

Afiliaciones

La Confederación de Empresarios de Cuenca también ha estudiado los datos publicados por el Ministerio de Inclusión, Migraciones y Seguridad Social que señala que las afiliaciones han crecido en 398 en diciembre, un aumento del 0,50%.

Este crecimiento se debe principalmente al régimen general que suma 406 afiliaciones en el último mes del año, mientras que los autónomos se reducen ligeramente en ocho unidades.

Los datos anuales son igualmente muy positivos con 3.134 afiliados más a la Seguridad social a lo largo de 2021, lo que supone un incremento del 4,08%, impulsado en este caso tanto por el régimen general con 3.020 afiliaciones más como por los autónomos.

Asimismo, los datos de Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) han seguido reduciéndose de manera clara a lo largo de todo el año lo que significa que estas empresas han mejorado su situación en estos doce meses.


Así, 2020 terminó en la provincia con 1.444 personas dentro de estos expedientes, mientras que 2021 lo hace con solo 196, lo que supone que han salido de esta situación 1.248 personas, un descenso porcentual del -82,43%.

Lógicamente los centros de trabajo con ERTES han seguido una evolución similar y en estos doce meses se han reducido en 412 empresas con expedientes, un descenso del -84,43%

En cuanto a la comparativa mensual, CEOE CEPYME Cuenca compara los datos de ERTE al finalizar en año con los de octubre, pues en noviembre no hubo publicaciones y destaca que, pese al ascenso de contagios y otros problemas en las empresas, lo cierto es que se han seguido reduciéndose los trabajadores en ERTE y los centros de trabajo afectados.

Así, al finalizar diciembre hay 196 trabajadores en ERTE, 67 hombres y 129 mujeres, lo que supone un descenso de 70 empleados dentro de esta figura desde octubre, un descenso porcentual del -26,32%, mientras que ahora hay 76 centros de trabajo afectados, 84 menos que en octubre.

Información de contacto:

Avda. Reyes Católicos, 78 – 16003 Cuenca

Tel.: (+34) 969 213 315 Fax: (+34) 969 229 616

info@ceoecuenca.org