Noticias relacionadas

SELLO EMPRESA RESPONSABLE Y DE CONFIANZA
SELLO EMPRESA RESPONSABLE Y DE CONFIANZA
Spot Asamblea General 2021
Spot Asamblea General 2021
#EstoNOtienequePARAR
#EstoNOtienequePARAR
Informe  Socioeconómico 2020
Informe Socioeconómico 2020
Informe Estratégico Cuenca
Informe Estratégico Cuenca
Memoria Anual 2020
Memoria Anual 2020
CALENDARIO LABORAL 2021
CALENDARIO LABORAL 2021
CUENCA PIENSA
CUENCA PIENSA
Ley de Transparencia Ceoe Cepyme Cuenca
Ley de Transparencia Ceoe Cepyme Cuenca
Política de calidad, medio ambiente, prevención de riesgos laborales y seguridad de la información
Política de calidad, medio ambiente, prevención de riesgos laborales y seguridad de la información

Noticias CEOE CEPYME Cuenca

Texto
Fecha
RadDatePicker
RadDatePicker
Open the calendar popup.

CEOE CEPYME Cuenca señala que los gastos del hogar y el transporte siguen marcando la subida de precios en Cuenca

CEOE CEPYME Cuenca- CEOE CEPYME Cuenca señala que los gastos del hogar y el transporte siguen marcando la subida de precios en Cuenca
14/07/2021   La Confederación de Empresarios de Cuenca indica que el INE sitúa el crecimiento del IPC en un 0,6% en el último mes protagonizado principalmente por los costes de luz, agua o calefacción que van asociados al hogar.
CEOE CEPYME Cuenca señala que los precios suben en la provincia de Cuenca un 0,6% en el mes de junio, según indica el Instituto Nacional de Estadística, que en términos interanuales indica una tasa del 3,4%, una décima menor que la de mayo, y sitúa la inflación en el 2,8% en lo que va de año.

La Confederación de Empresarios de Cuenca ha analizado estos datos del INE de los que señala que en el crecimiento del coste de la vida en la provincia de Cuenca tiene especial incidencia los costes asociados a la vivienda como gas, agua o electricidad y los combustibles de transporte.

Así, en el análisis mensual, con una subida de los precios del 0,6%, lo que marca ese crecimiento es precisamente la vivienda, agua, electricidad, gas y combustibles con un aumento del 2,5%, seguido del transporte con un 1,3% y después está restaurantes y hoteles con un 0,6%.

En junio los únicos índices negativos se corresponden a la bebidas alcohólicas y tabaco con un descenso del -0,4% y vestido y calzado que marcan una bajada del -0,2%.

En lo que respecta a los últimos doce meses, con una tasa del 3,4%, es la vivienda, gas, electricidad, agua y otros combustibles con 14,8% y el transporte con 9,9% los que tiran de este incremento de precios, seguidos de la enseñanza con un 2,1% y los muebles y artículos de hogar con un 1,6%.

En cuanto a las bajadas que marcan el último año, solo las comunicaciones con un -4,5%, restaurantes y hoteles con un -0,8% y bebidas no alcohólicas y tabaco un -0,1%, han tenido descenso de precios. 

Lo que va de año

CEOE CEPYME Cuenca asume que estamos en un año en el que se están cumpliendo las previsiones y tras un año pasado en el que se produjo un parón de actividad hemos pasado a un año con bastante dinamismo en el aumento de los precios.

En lo que va de año los datos reflejan una subida de precios en prácticamente todos los sectores destacando sobre todos los gastos de vivienda, gas, electricidad y combustibles con un 10,9%, el transporte con un 7,4%, alimentos y bebidas no alcohólicas sube un 1,8%, muebles y artículos de hogar un 1,7% y restaurante y hoteles un 1,4%.

Solo han bajado los precios en los sectores de vestido y calzado con un -4,1% que refleja el esfuerzo que están realizando los comerciantes para poder recuperar las pérdidas sufridas en el ejercicio anterior, sanidad con un -0,4% y otros bienes y servicios un - 0,4%. 

Además, las previsiones en los siguientes meses es que siga el aumento de precios en el hogar por el incremento del coste de la electricidad y también de los combustibles al ser previsible un aumento de la movilidad por el verano.

Información de contacto:

Avda. Reyes Católicos, 78 – 16003 Cuenca

Tel.: (+34) 969 213 315 Fax: (+34) 969 229 616

info@ceoecuenca.org