CEOE CEPYME Cuenca advierte del estancamiento de la constitución de sociedades en la provincia de Cuenca en el primer tercio del año, situándose en un -44,55% por debajo del año anterior.
Así, según los datos de sociedades mercantiles publicados por el INE, de enero a abril de 2020, se han constituido 61 empresas, mientras que el año pasado lo hicieron 110, por lo tanto 49 menos en estos cuatro meses.
En este descenso se deja notar de manera clara la crisis sanitaria y económica del coronavirus, ya que en los meses de abril y marzo solo se constituyeron 13 sociedades en la provincia, muy por debajo de las cifras registradas estos meses en años anteriores.
De hecho, este factor ha provocado que la constitución de sociedades en el primer tercio del año sea la menor de los últimos años con un -41,35% y 43 sociedades menos sobre este período de 2018 y un -46,02% y 52 sociedades menos respecto a estos meses de 2017.
En el lado positivo, también es cierto que en estos meses también ha bajado la disolución de sociedades, lo que habla del empeño de las empresas conquenses por seguir adelante en una situación complicada con ausencia de ingresos.
Eso sí, CEOE CEPYME Cuenca establece que con esta reducida creación de empresas el balance de restar constituidas a disueltas es claramente negativo de enero a abril con respecto a estos meses del año pasado.
Disoluciones y saldo
La Confederación de Empresarios de Cuenca sí quiere poner el acento en que de enero a abril de 2020 se han disuelto 28 sociedades mercantiles, tres menos que el año pasado en este período, lo que supone un descenso de las disoluciones de un -9,68% pese a la complicada situación que empresas y autónomos han atravesado en estos meses, haciendo un esfuerzo por sobrevivir.
La disolución también es la menor de los últimos años con 10 disoluciones menos de enero a abril y un -26,32% respecto a estos meses de 2018 y 9 menos y un -24,33% respecto a 2017.
Pese a esta bajada de las disoluciones, el estancamiento de la constitución de sociedades provoca que el saldo sea muy inferior al año anterior, así el balance entre constituidas y disueltas es de 33 empresas de enero a abril de 2020 mientras que el primer tercio del año pasado fue de 79, por lo tanto un descenso porcentual del -58,23% con 46 sociedades menos.
En los cuatro primeros meses de 2020 se han constituido 61 sociedades mercantiles mientras que se han disuelto 28, el saldo es de 33 sociedades más, mientras que en este período de 2019, el saldo es de 79 sociedades mercantiles más creadas que disueltas, con 110 constituidas y 31 disueltas.
En definitiva, según señala el INE se constituyen 49 empresas menos y se disuelven 3 menos de enero a abril de 2020 con respecto a este período de 2020, de ahí este balance claramente negativo que se basa en una creación de sociedades mucho menor.