¿Quién está obligado a facilitar la información sobre ingredientes alergénicos? Las empresas alimentarias, los establecimientos que venden alimentos a granel, como supermercados, restaurantes, establecimientos que llevan comida para llevar, etc.
¡Informar siempre y por escrito! Debe proporcionar a los clientes la información de todos los productos que contengan alguno de los 14 alérgenos. La información sobre alérgenos debe estar clara, legible y disponible de forma escrita en soportes como:
•Un menú o carta
•Una pizarra o cartel próximo al alimento
•Carteles fácilmente visibles y accesibles que indiquen donde se puede obtener esta información.
¿Dónde debo tener la información sobre los alérgenos? debe estar recogida de forma escrita o en formato electrónico en el establecimiento y que sea fácilmente accesible tanto para el personal del mismo como para las autoridades de control y los consumidores que la soliciten.
¡Ojo con la formación de sus empleados! Todos sus trabajadores deben conocer los procedimientos de la empresa sobre la información en materia de alérgenos, y en el caso de los manipuladores de alimentos, deben recibir formación interna. Todos los trabajadores del establecimiento deben conocer las enfermedades, sus riesgos (incluyen la muerte en segundos), la ley, sus obligaciones y los métodos de mantener bajo control los ingredientes de cada plato y la información de alérgenos.
También debe atender a los ingredientes envasados utilizados en elaboraciones culinarias, tanto elaborados como en semielaborados, ya que deben estar etiquetados y contener en su etiquetaje la información sobre alérgenos.
¡Cuidado!, hay que tener en cuenta el peligro de las contaminaciones cruzadas, con alimentos que contengan alérgenos o con las superficies y utensilios empleados.
¿Es obligatorio tener un diploma para acreditar la formación sobre alérgenos? No, con documentarse correctamente es suficiente. No es obligatoria la realización de ningún curso específico, con ningún centro de formación, pero se recomienda asesorarse correctamente en dicha materia.
Sanciones por incumplimiento: El solo hecho de no informar correctamente sobre alérgenos puede considerarse una infracción grave sancionable con multa que va desde los 5.000 €. Si además se produjera algún accidente por alergias y/o intolerancias alimentaria, con graves problemas de salud pública, las sanciones administrativas serían mucho más altas (hasta 600.000 €), sin contar las posibles demandas por responsabilidad civil de los afectados.
Recuerde que debe informar sobre los alérgenos a sus clientes, y que sus trabajadores también deben estar informados y formados en esta materia. Con ello podrá evitar en mayor medida los riesgos alimentarios y minimizar los accidentes y sus consecuencias.