CEOE CEPYME Cuenca señala que combustibles y las rebajas vuelven a dejar en números negativos el IPC
11/03/2016
La Confederación de Empresarios de Cuenca señala que el mes de febrero ha seguido la tónica del comienzo de año, con una variación mensual incluso inferior a la de enero y situando la tasa interanual en el 1,3%.
CEOE CEPYME Cuenca señala que el bajo precio de los combustibles durante el mes de febrero y el hecho de que todavía continúen las rebajas de textil y calzado, siguen empujando los precios hacia cifras negativas.
La Confederación de Empresarios señala que, pese a que enero comenzó con un descenso del IPC superior al -2%, se ha seguido por la misma senda y durante febrero la variación mensual es del -0,6% a pesar de que el período de rebajas ya estaba abierto desde comienzos del año, siendo las segundas rebajas y los combustibles los que han seguido rebajando el coste de la vida.
Toda esta bajada continuada de los precios durante 2016, sitúa el IPC en lo que va de año en un -2,9%, un aspecto que desde CEOE CEPYME confían en que se corrija algo en los próximos meses con la estabilización de los precios del petróleo y el final de la temporada de rebajas de invierno.
La Confederación de Empresarios de Cuenca señala que la tendencia a lo largo de los últimos doce meses sigue siendo de descenso de precios con un -1,3% en la línea de lo que está ocurriendo en los últimos años, con un IPC en negativo que señala que todavía no se ha producido un despertar del consumo en nuestra provincia.
Próximos meses
CEOE CEPYME Cuenca señala que en los próximos meses se tiene que tender a una subida de precios y a un mejor comportamiento del consumo, según indican las previsiones económicas.
Por otra parte, las medidas tomadas esta misma semana por el Banco Central Europeo van encaminadas a fomentar la inversión, terminar con el riesgos de deflación y por tanto equilibrar el IPC, comentan desde la Confederación de Empresarios de Cuenca.
De todos modos, CEOE CEPYME Cuenca, señala que hay cuestiones que dependen de factores exógenos como el precio del combustible o la electricidad, que poco tienen que ver con la tendencia del consumo.