La Asociación de Comerciantes y Empresarios de El Provencio, UNICO, aprobó la gestión de 2015 durante la Asamblea General de esta delegación empresarial integrada en CEOE CEPYME Cuenca y que cuenta con cerca de un centenar de asociados.
Este acto, que contó con la colaboración de la Diputación Provincial, sirvió para dar cuenta del trabajo realizado a los más de setenta asistentes, que ratificaron el trabajo de la directiva.
Así, se señaló que durante 2015 se habían remitido a los asociados 171 circulares informativas y además el técnico de UNICO había realizado 102 visitas a empresas, a lo que hay que sumar las consultas registradas y atendidas por los técnicos de otros departamentos como el de Prevención de Riesgos Laborales, el Jurídico, el Económico, el de Medio Ambiente o el Fiscal.
También se hizo un exhaustivo repaso de los cursos realizados a lo largo de este año por parte de esta delegación, concretamente diez, en los que se ha formado a más de 180 personas.
Asimismo, se informó de la renovación del convenio de colaboración con el IES Tomás de la Fuente Jurado de El Provencio para colaborar en la docencia y contenidos de la asignatura ‘Taller de iniciación a la actividad emprendedora y empresarial’ y la extensión de este convenio al IES Fray Luís de León de Las Pedroñeras. Con estos acuerdos UNICO ha realizado durante este año una serie de charlas y visitas a empresas para los alumnos de 2º y 3º de ESO de ambos institutos.

Renovación de cargos en la Junta Directiva
Una vez que se dio cuenta a los asociados de las actuaciones llevadas a cabo por la Asociación se procedió a la renovación de cargos en la Junta Directiva de UNICO pasando a formar parte de la asociación tres nuevos integrantes, José Manuel Gómez Olmo, Ramón Cabrera Massó y Raymond Redondo San Juan.
Discurso institucional
Durante el discurso institucional, el presidente de UNICO, José Olivares, apuntó que “ha sido un año con muchísima actividad y seguiremos trabajando para las empresas, en este momento que la economía está acompañando, debemos ser capaces de salir de esta mala situación que nos acompaña desde el año 2008”. Asimismo añadió que “en los momentos delicados es cuando más unidos debemos permanecer, sumar siempre es positivo, la asociación somos todos y del esfuerzo de todos dependerá su futuro”.
Tras un análisis de la situación de las empresas y de la evolución de la economía en la provincia, Olivares apuntó que a pesar del avance “todavía hay aspectos que se deben mejorar como la morosidad y el intrusismo laboral que necesitan profundas reformas en las leyes para darles solución”.
Del mismo modo, pidió una menor presión fiscal y “trabajar todos juntos para conseguir una financiación acorde a las necesidades y que se nos atienda cuando tenemos inquietudes y necesidades”.
Clausura
En la clausura de la Asamblea General y acompañando al presidente de UNICO, estuvieron presentes el alcalde de El Provencio, Julián Barchín, el presidente de la Diputación Provincial, Benjamín Prieto, así como el secretario general de CEOE CEPYME Cuenca, Ángel Mayordomo, asistiendo también al acto la presidenta del Patronato de Desarrollo Provincial de la Diputación, Paloma García.
El secretario general de CEOE CEPYME Cuenca, Ángel Mayordomo, quiso felicitar a José Olivares y a la Junta Directiva por su gestión y ‘por su apoyo incansable a las empresas de El Provencio y su comarca’. Asimismo ofreció su total colaboración y la de CEOE CEPYME Cuenca para continuar trabajando de forma conjunta ‘para defender y trabajar por las empresas de este territorio’’.
El alcalde de El Provencio, Julián Barchín, señaló ‘la necesidad de que exista una asociación como UNICO en El Provencio, donde esté unido el mundo empresarial, con el fin de generar actividad en el pueblo y para hacer llegar a las administraciones públicas sus necesidades y propuestas’. Barchín mostró también su total disposición y la del Ayuntamiento para apoyar y colaborar con los empresarios en todo aquello que puedan necesitar.

Por su parte el presidente de la Diputación Provincial apuntó que El Provencio “es un referente en la provincia, esta zona es más dinámica y más emprendedora, pero esto no debe ser un motivo para que las Instituciones nos relajemos, sino que debe ser un acicate para trabajar aún más”. Prieto ofreció el apoyo y el respaldo de la Institución provincial para “escuchar y canalizar las iniciativas y demandas de los empresarios de los distintos puntos de la provincia”.
Como cada año durante la clausura se entregaron dos premios, un premio como reconocimiento a toda su trayectoria a Leopoldo Torres Gracia, y otro a Begoña Martínez García por su labor emprendedora. Ambos recibieron una placa de reconocimiento de manos de las autoridades presentes.