CEOE CEPYME Cuenca apunta que los precios tienden a estabilizarse
13/11/2015
La Confederación de Empresarios de Cuenca señala que le ascenso del 1,1% del IPC con respecto al mes anterior se debe a que la bajada de carburantes y combustibles en este período se ha atenuado y también es menor a la registrada el año pasado en estas fechas.
CEOE CEPYME Cuenca señala que los precios tienden a estabilizarse después de unos meses de verano marcados por la bajada del IPC debido al período de rebajas y también al menor precio de factores esenciales en la vida diaria como la electricidad o los combustibles.
En este sentido, la Confederación de Empresarios de Cuenca indica que la subida de los precios registrada en este mes es del 1,1% debido a que han repuntado en algo los precios de estos dos factores y también el de las comunicaciones.
Este ligero repunte de los precios hacen que el IPC en lo que va de año se ajuste y se acerque al 0%, con un -0,2%, siendo la previsión que se finalice este 2015 en subidas de precios algo positivas.
Cierto es, apunta CEOE CEPYME Cuenca, que en lo que va de año el IPC registra en global un -1,2%, pues todavía es patente la falta de consumo en algunos sectores y las rebajas en precios clave como gasolina y electricidad.
Por todo ello, la Confederación de Empresarios de Cuenca señala que se nota cierto repunte económico que se deja ver en los precios, donde el mayor tirón hacia arriba se debe a factores exógenos que influyen en los hogares y en el transporte como son la electricidad y los combustibles.
Además, apunta CEOE CEPYME Cuenca que aspectos como el vestido o el calzado ascienden sus precios y tiran de los precios hacia arriba, al igual que ocurre en menor media con frutas, legumbre y hortalizas.
Incentivar el consumo
Con estos datos y estos causantes, CEOE CEPYME Cuenca señala que es importante que se siga activando el consumo como causante de liquidez de las empresas y que se permita el acceso a la financiación con el fin de permitir continuar con la actividad a algunos sectores que han hecho fuertes ajustes de precios para ser competitivos.