El Departamento de Formación de CEOE CEPYME Cuenca y CEOE CEPYME Tarancón han realizado un curso de Carretilla Elevadora para los empresarios y trabajadores de la comarca. Se trata de una acción formativa altamente demandada y por este motivo la Confederación de Empresarios ha organizado cursos de este tipo a lo largo de toda la provincia.
En Tarancón se formaron más de quince alumnos que buscaban con este curso aprender lo máximo posible y así poder presentarse al examen y obtener el carné de carretillero, un aspecto obligatorio para realizar cierto tipo de trabajos.
Este curso consta de diez horas, cinco horas de teoría que se desarrollan durante la tarde del viernes y cinco horas prácticas en el que se aprende a manejar estas máquinas y que en esta ocasión se realizan en la mañana del sábado.
Contenidos
Los contenidos de este curso comienzan con el tema ‘Operador de carretilla elevadora’, dedicado a trasladar a los alumnos la responsabilidad que conlleva el manejo de estas máquinas y posteriormente se les indica la obligación de realizar una inspección previa al manejo.
Más adelante las clases se centraron en conocer las normas de conducción y circulación, saber manipular las cargas y circular por las rampas, así como la estabilidad de las cargas, con su centro de gravedad. Los alumnos han conocido también el entorno de trabajo, con locales, suelos, pasillos de circulación y obstáculos fijos que se puedan encontrar en el camino durante la conducción de las carretillas.
Parte fundamental ha sido la parte reservada a los riesgos laborales con aspectos tan importantes como las caídas de las cargas, del conductor, vuelco de la carretilla, colisiones-coches, contactos con elementos móviles de las carreteras y las condiciones climáticas.