La Confederación de Empresarios de Cuenca apunta que el crédito bancario a las pequeñas y medianas empresas comenzará a normalizarse a lo largo de 2015, otorgando mejores condiciones a las pymes como consecuencia del nuevo mapa financiero español.
CEOE CEPYME Cuenca basa sus afirmaciones en el nuevo Boletín de Morosidad y Financiación Empresarial realizado por CEPYME en el que se constata una incipiente tendencia hacia la normalización del mercado crediticio, que se debe trasladar a la economía real durante el año próximo.
Así, una vez realizada la reestructuración de las entidades financieras en España, que han superado con buena nota los test de estrés del Banco Central Europeo.
Además también se espera por parte de CEPYME un impacto positivo en el crédito de las medidas promovidas por el propio Banco Central Europeo y las anunciadas por los responsables de la Comisión.
Condiciones
Eso sí, desde este mismo informe se señala que hay un claro distanciamiento en el crédito entre las condiciones de oferta y una reducida demanda, pero se observa una clara tendencia a la normalización liderada por el crecimiento de las operaciones.
Esta demanda de crédito por parte de las pymes está encabezada en este momento por las empresas del sector industrial, seguida de las de servicios, comercio y construcción.
Por otra parte, la mayoría de las empresas las destinarían las empresas a necesidades de capital circulante (52%), seguida del crédito para los proyectos de inversión (19%) y las de refinanciar su deuda (17%).