La Asociación Provincial de Empresas de Tecnología de la Información de Cuenca señala el aumento de las páginas web y de las redes sociales dentro de las pequeñas empresas como elemento importante para el desarrollo de su negocio, según indica el Informe ePyme 2013 que ha sido elaborador por Fundetec (Fundación para el Desarrollo Infotecnológico de Empresas y Sociedad) y el Observatorio Nacional de las Telecomunicaciones de la Sociedad de la Información (ONTSI) de Red.es.
En este sentido, APETI destaca que estos elementos se han demostrado como muy útiles a la hora de promocionar y dar visibilidad a su empresa, potenciando contactos y ventas.
De todos modos, en esta Asociación Provincial de Empresas de Tecnología de la Información de Cuenca, indica que todavía queda mucho camino por recorrer y que este Informe ePyme señal que sólo en los sectores de informática, telecomunicaciones, servicios audiovisuales, hoteles, campings y agencias de viaje, las microempresas con página web llegan al 55%, que es lo establecido por la Agenda Digital para España en 2015.
Lo que sí está claro, como destacaba Fundetec, y apunta APETI, que las microempresas y las pymes han seguido avanzando en el avance de las TIC a pesar de que se trata de empresas con personas que quizá no tengan personal con la capacidad tecnológica adecuada.
Internet
Este mismo informe señala que el 71,7% de las microempresas disponían de ordenador en 2013, mientras que el 65,7% tenían internet, creciendo cinco y cuatro décimas con respecto al año pasado.
APETI destaca que el Informe ePyme señala que estas herramientas ya casi llegan al cien por cien en sectores como actividades profesionales, científicas y técnicas, sin mucha diferencia entre el tamaño de las empresas, mientras que han crecido en gran medida en otros sectores como el de reparación de vehículos.
Del mismo modo, también es notable el incremento que se ha producido en el ámbito de las redes sociales, donde se ha multiplicado la presencia de microempresas pasando del 9% en 2012 al 26,5% en 2013.
En este punto, se destaca que permiten a un bajo coste multiplicar las posibilidades de negocio, aunque se deja claro que deben tener un trato profesional, planificando acciones bien dirigidas al cliente y con ofertas garantizadas.