La Confederación de Empresarios de Cuenca apoya la renovación del Convenio de Colaboración sobre Reducción de Cargas Administrativas pues entiende que se trata de un paso necesario para agilizar el funcionamiento de las empresas, reduciendo a la vez sus costes.
Así, este convenio para el año 2014 pretende seguir la senda marcada en el ejercicio anterior, proponiendo las medidas correctoras oportunas para eliminar o reducir las cargas administrativas que se derivan de la fragmentación del mercado español.
De este modo, se pretende facilitar la consecución de los objetivos perseguidos en el Plan Nacional de Reformas como son la Ley de apoyo a los emprendedores y su internacionalización y la Ley de Garantía de Unidad de Mercado.
El convenio a nivel nacional ha sido firmado por el secretario de Estado de Administraciones Públicas, Antonio Beteta, así como los secretarios generales de CEOE, José María Lacasa, y CEPYME, José Alberto González-Ruiz ante la presencia de la directora general de Modernización Administrativa, Procedimientos e Impulso de la Administración Electrónica, Ester Arizmendi.
Antecedentes
Este convenio se inserta en el compromiso adquirido por España con la Unión Europea de reducir, al menos en un 25%, las cargas administrativas antes de fin de 2012.
Posteriormente, la Comisión Europea adoptó en octubre de 2013 una nueva comunicación sobre la adecuación y eficacia de la normativa que pertenecía actualizar el programa del año anterior, así como impulsar la eliminación de cargas administrativas, en especial, las soportadas por las pymes.
La importancia de este convenio queda acreditada por las cifras de convenios firmados con anterioridad, puesto que el formalizado durante el año pasado ha dado lugar a un ahorro de 338 millones de euros.