La Confederación de Empresarios de Cuenca apunta claramente a la estacionalidad del sector servicios como el causante del aumento del desempleo en el mes de enero según los datos extraídos del Servicio de Empleo.
Así, nuestra provincia ha registrado en enero 660 parados más de los que la gran mayoría corresponden al sector servicios una vez han finalizado campañas de Navidad como la del Turismo o la del comercio que han supuesto empleos temporales.
De este modo, de los 660 desempleos generados en el mes de enero, 510 están relacionados con el sector servicios, prácticamente un ochenta por ciento del total (77,2%).
En general el paro ha subido en todos los sectores, excepto en la agricultura donde ha bajado en 37 personas (-1,30%), siendo preocupante el ascenso del desempleo en industria, pues se trata de empleos no tan ligados a la estacionalidad con 88 parados más (5,07%), así como en personas sin empleo anterior con 73 desempleados más (5,57%) y construcción, 26 personas más (0,97%).
Comparativa año anterior
La parte positiva de estos datos es que hay registrados en el paro 1.499 desempleados menos que en el mismo mes del año anterior, lo que supone un descenso del -6,73%.
De hecho, pese a los malos datos, este mes de enero ha sido mejor que en 2013 cuando 843 personas se sumaron a las listas del paro, lo que supuso un aumento del 3,93%. Así, el año pasado se destruyeron 183 puestos de trabajo más y el porcentaje de desempleo fue superior en un 0,65% más.
Afiliaciones Seguridad Social
La Confederación de Empresarios lamenta que estos datos del paro se hayan traducido también en menos afiliaciones a la Seguridad Social, con 770 afiliados menos, situándose las afiliaciones en 64.798 personas.
Este descenso de afiliaciones se ha producido tanto en el régimen de autónomos con 93 afiliados menos, como en el régimen general donde ha disminuido 677 personas.