La Confederación de Empresarios de Cuenca, junto con FOES y CEOE Teruel, presentó en Madrid el proyecto para conseguir fondos de la Comisión Europea en el marco plurianual 2014-2020 como zonas despobladas.
En este sentido, el presidente de CEOE CEPYME Cuenca, Abraham Sarrión, contó, además de la compañía de Santiago Aparicio, presidente de FOES, y de Carlos Mor, presidente de CEOE Teruel, con el apadrinamiento de CEOE y CEPYME cuyos máximos mandatarios, Juan Rosell y Jesús Terciado, les acompañaron en esta puesta de largo, junto con el coautor del informe, Juan Miguel Ortega-Terol.
Abraham Sarrión, presidente de CEOE CEPYME Cuenca señaló que “estos fondos nos permitirán poner en marcha proyectos destinados a combatir la despoblación, la baja actividad industrial y todo aquello que nos convierten en zonas desfavorecidas”.
Apuntó el presidente de la Confederación de Empresarios de Cuenca que si este dinero llegara directamente a Cuenca “se podrían hacer inversiones que ayuden al desarrollo de sus infraestructuras, al desarrollo cultural, al desarrollo del tejido empresarial e industrial y a todo lo que conlleva el desarrollo económico y social”.
Advirtió que “en estos momentos tan difíciles en los que hay muy pocas inversiones y en los que cada euro hay que buscar hasta el fondo del cajón para encontrarlo, tenemos que aprovechar todas las oportunidades y no estamos las tres provincias dispuestas a esperar”.
Deseó que “este informe que hoy presentamos y que hemos acometido con tanta ilusión, se lleve a todas las administraciones, que puedan ayudarnos que prospere esta iniciativa y que lleguen a nuestra provincia y se conviertan en inversiones productiva”.
Este dinero “será un incentivo de futuro para las empresas de Cuenca en los próximos años, si no fijamos la población, la demanda que queda en nuestros territorios acabará por emigrar con ellos, y detrás irán nuestras empresas, estamos tal vez, ante el último tren, ante la última oportunidad de poner en valor nuestros territorios”.
El presidente de CEOE CEPYME Cuenca indicó que “este informe es el inicio, con este informe lo que hemos hecho es ver si tenemos derecho a solicitar estos fondos, ahora hay que ver cómo, mediante la denuncia a la Unión Europea y a partir de ahí poner esto en marcha, evidentemente arropados por una unidad mínima que deben ser, entendemos nosotros las provincias”
Sarrión señaló que “no debemos dejar de pelear, los polos donde hay actividad están muy próximos tanto en el centro de España como en Madrid y el Levante y perdemos actividad, por la caída de la demanda. Tenemos puestas expectativas, decidimos tirar hacia delante las tres organizaciones y vamos a intentar seguir hasta el final”.
Arropados
El presidente de CEOE, Juan Rosell, apuntó que “es importante que tres partes se pongan de acuerdo para presentar una cosa en común y tanto desde CEOE como desde CEPYME damos la enhorabuena a esta iniciativa”, añadiendo que “reivindicar este tipo de iniciativas conjuntamente ya es suficientemente importante”.
Rosell apuntó que “cuando unas organizaciones territoriales se ponen de acuerdo para presentar un tema territorial o sectorial, por supuesto que lo hacemos nuestro. Nosotros somos la cúpula y desde abajo nos dicen lo que tenemos que hacer”.
El presidente de CEPYME, Jesús Terciado, también mostró su respaldo a esta iniciativa a estas tres Confederaciones, que señaló que “se trata de territorios de la España verde, la España de la biodiversidad, los últimos reductos de Naturaleza verde que hay en nuestro país, donde abundan producciones agrarias, forestales de altísima calidad, proliferan grandes bosques, un reducto de paz y un sumidero de CO2 que se produce en otros lugares no sólo de España, sino de Europa”.
Asimismo señala que “la prestación de los servicios públicos en estos territorios es más cara de realizar por la dispersión de la población y donde además se añade una falta de importante de infraestructuras que ayuden al crecimiento y es realmente allí donde los empresarios, especialmente pymes, suponen una heroicidad sobrevivir, porque la situación no es fácil”.
Terciado señaló que “merecen una atención especial, esa solidaridad para que los servicios públicos que reciben los ciudadanos y las empresas sean de la misma calidad que el resto de España y eso se consigue con dinero, con dinero para invertir en infraestructuras y que no ocurra esa pescadilla que se muerde la cola que aquí no se invierte porque hay poca población y que hay poca población porque cada vez se invierte menos”.
Informe
El coautor del informe ‘Cuenca, Soria y Teruel y su encaje en un área meridional escasamente poblada’, Juan Miguel Ortega Terol añadió que el Tratato de Lisboa establece un mandato para estados miembros y entidades públicas que se prestará especial atención a regiones que tengan desventajas demográficas graves.
En este sentido, señala que cabría plantear “dos tipos de medidas, unas de carácter normativo, estamos en un momento adecuado para estas medidas, pues acaba de establecerse el marco estratégico común para el próximo septenio y dentro de este marco, lo que se pretende es que en el acuerdo de asociación de nuestro país se tenga en consideración estas cuestiones”.