ACUTRAVI y ACUTRANS confirman los malos datos del Memorándum del transporte
13/11/2013
Este documento señala que el sector ha perdido casi el 12% de sus empresas entre 2008 y 2012, un ritmo que casi se duplica al de la media de la economía que ha sido de un -6,5%.
La Confederación Española de Organizaciones Empresariales, CEOE, ha aprobado el Memorándum ‘El Sector del Transporte y la Logística en España’ que hace un análisis del sector del transporte en su conjunto y una serie de propuestas para mejorar la situación actual.
En este sentido, el memorándum confirma que el sector del transporte ha sufrido el impacto de la crisis económica y financiera en su nivel de actividad y de ingresos.
A esta difícil situación se unen los aumentos de impuestos, también sobre los carburantes y las diferentes normativas entre unas Comunidades Autónomas y otras. Todo ello en un contexto de fuertes restricciones financieras y de morosidad en el cobro de sus servicios.
El sector de transporte de la provincia de Cuenca no ha sido ajeno a esta situación y así lo confirman la Asociación Provincial de Empresarios de Transporte de Mercancías por Carretera de Cuenca (ACUTRANS) y la Asociación Provincial de Empresarios del Transporte Interurbano y Discreccional de Viajeros de Cuenca (ACUTRAVI).
Datos
La suma de todos estos factores ha hecho que el sector perdiera casi el 12% de sus empresas entre 2008 y 2012, un ritmo que casi se duplica al de la media de la economía que ha sido de un -6,5%. Por subsectores, el transporte terrestre es donde más intensa ha sido la desaparición de empresas con un descenso de -12,7%, seguido del -10,8% del transporte aéreo, que contrastan con el aumento del 5,8% en el número de empresas del transporte marítimo.
La constante pérdida de viajeros en el transporte por carretera se ha situado en el primer trimestre en el -5% en el transporte interurbano, el -3% en el discrecional y regular de uso especial y en el -7% en el transporte urbano. De hecho la tasa acumulada media de pérdida de viajeros desde que se inició la crisis es del -18%.
Desde el inicio de la crisis han desaparecido más de 353 empresas de transporte por carretera quedando en el mercado 3.612 empresas con un parque de vehículos de 40.176 unidades, y una media de vehículos por empresa de 11 unidades
Sector estratégico
El sector de transportes es muy importante en la economía de nuestro país, tanto es así que su contribución a la riqueza nacional es de un 4,2%.
En 2012 las empresas del sector generaban 94.944,5 millones de euros, lo que refleja un descenso del 7,4% con respecto al año 2008. Además, los transportistas han realizado una inversión de 12.418,3 millones de euros en 2012, duplicando los resultados del comienzo de la década actual, aun habiéndose reducido un 27,8% con respecto a 2008
El sector cuenta con 205.738 empresas en 2012, lo que supone el 6,4% del total de empresas en España y genera 727.525 empleos, lo que supone un 4,2% del empleo total
Con todos estos datos se comprueba la importante contribución del transporte en el crecimiento potencial de la economía española. Se trata, además, de un sector estratégico en el país y también en la provincia de Cuenca, que puede ser el hilo mediante el cual se desarrollen otros puntos importantes como la industria o el turismo.
En este sentido, la provincia de Cuenca, situada entre Madrid y Valencia y como parte de un país que sirve de puente entre Europa y África, sabe de la importancia del sector transporte en su economía en particular y en la economía nacional en general.