CEOE CEPYME Cuenca señala que prosigue la estabilización de los precios
13/06/2013
La Confederación de Empresarios de Cuenca apunta que el crecimiento del IPC del 0,1% en el mes de mayo con respecto al mes anterior y el descenso del 0,3% en lo que va de año, es reflejo de una demanda interna todavía estancada.
La Confederación de Empresarios de Cuenca destaca que prosigue la estabilización de los precios en nuestra provincia como producto de la debilidad de la demanda interna que todavía no puede tirar de este factor hacia arriba.
En este sentido, apunta que los precios se encuentran estables, tal y como demuestra el crecimiento del 0,1% del IPC en el último mes o el descenso del 0,3% en lo que va de año.
A pesar de todo Cuenca sigue teniendo el mayor crecimiento de precios en términos interanuales entre las provincias de Castilla-La Mancha con un 1,7%, aunque las previsiones de aquí a final de este año indican que se estabilizarán los precios en torno al 2%, produciéndose a final de año tasas de variación nulas e incluso negativas.
Bienes y servicios
En cuanto a su clasificación por bienes y servicios, CEOE CEPYME Cuenca señala que el mayor incremento en este mes de los precios ha venido de la mano del vestido y el calzado, pero que éste no ha llegado al 1% y viene justificado por la entrada de la temporada primavera-verano, con un incremento que luego es compensado con creces en el período de rebajas.
Nuevamente en este sector y en otros sigue produciéndose un importante esfuerzo empresarial por mantener los precios y seguir siendo competitivos, ajustándose también a la delicada situación de las familias con el fin de seguir vendiendo sus productos y servicios.
Por todo ello, insiste CEOE CEPYME Cuenca en que, si no se producen subidas de productos como los carburantes y la energía, y tampoco se realizan nuevas subidas impositivas, la lógica es que con la escasa demanda interna y el esfuerzo que está haciendo los empresarios, los precios sigan estabilizados.