ACUTRANS señala que la nueva LOTT debe introducir cambios de verdadero calado
30/10/2012
La Asociación Provincial de Empresarios de Transporte de Mercancías por Carretera de Cuenca, en línea de lo señalado por la Confederación Española de Transporte de Mercancías, ha analizado el anteproyecto de esta ley realizado en el mes de junio.
La Asociación Provincial de Empresarios de Transportes de Mercancías por Carretera de Cuenca, ACUTRANS, pide cambios de verdadero calado para la nueva LOTT para así adecuarla al delicado momento y a las circunstancias que sufre el sector.
En línea con lo expuestos por la CETM (Confederación Española de Transporte de Mercancías), ha analizado el anteproyecto de la Ley de Ordenación de Transporte Terrestre que se presentó en junio, reconociendo algunos aspectos, pero esperando que se hagan otros cambios necesarios para adaptarse al mercado.
ACUTRANS por este motivo señala que este borrador debe incluir otros aspectos tales como la necesaria autorización para contratar servicios de transporte y emitir facturas en nombre propio, así como la incorporación de nuevas tecnologías con el fin de hacer más ágil y efectiva la gestión empresarial.
Asimismo explica es necesario que se mantengan algunos requisitos para la obtención de autorización de transporte ligero en vehículos de hasta 3,5 toneladas, pues ni siquiera se exige ser titular de un vehículo para esta actividad.
Solicitudes
Además ACUTRANS y CETM piden que se modifique la responsabilidad del empresario en cuanto al régimen sancionador en actuaciones de clara responsabilidad del conductor.
Por otro lado, se solicita limitar en número de intervinientes en la cadena de contratación hasta un máximo de tres, pues para la Asociación Provincial de Empresarios de Transportes de Mercancías por Carretera de Cuenca no aportan valor añadido, sino falta de transparencia, ineficacia y gastos.
En otro orden de cosas, exponen que es importante revisar el precio del transporte en función de la variación del coste del gasóleo, dada la repercusión del combustible en el gasto final.
Por último, también consideran importante concretar y ser firmes en los plazos de cobro, pues la morosidad es uno de los problemas más duros con los que se está topando el sector de los transportes.