CEOE CEPYME Cuenca y APIEC orientan a los empresarios sobre eficiencia energética
09/06/2011
Más de cuarenta empresarios asistieron a la jornada informativa ‘Calidad y eficiencia energética, una estrategia para el ahorro’ que ha organizado la Asociación Provincial de Instaladores Eléctricos de Cuenca en colaboración con CEOE CEPYME Cuenca.
CEOE CEPYME Cuenca y APIEC congregaron a más de cuarenta empresarios en la jornada informativa ‘Calidad y eficiencia energética, una estrategia para el ahorro’ en la que se les intentó orientar con el fin de que pudieran incorporar medidas de este tipo en su actividad.
El miembro de la Junta Directiva de APIEC y presidente de CEOE CEPYME Tarancón, Rafael Orozco, destacó la importancia de contar con la ayuda de una Empresa de Servicios Energéticos (ESE), preguntando sobre eficiencia energética a los instaladores.
En este sentido, Orozco destacó que el “ahorro de energía no es que se cambie un contrato, es algo más serio, es procurar no consumir la cantidad de kilowatios que se consumen y procurar hacer eficiencia energética”.
Auditoria
Para el miembro de la Junta Directiva de APIEC es recomendable “hacer una auditoría energética, hacer todas las mediciones y controlar todos los consumos que hay, son prácticamente ochenta parámetros y a partir de ahí es lógico hablar de eficiencia energética y de un presupuesto real”.
Rafael Orozco señala “si se hace bien y dependiendo de la empresa, puede ahorrar entre un 30 y un 35%, pero el problema que existe es que no se están utilizando Empresas de Servicios Energéticos (ESE) que hacen auditoría, hacen el gasto y al cliente se le cobra por el ahorro que está experimentando”.
Eso sí, destaca que “hay que estudiar instalación por instalación, tema por tema e industria por industria, inclusive las Empresas de Servicios Energéticos suelen entrar hasta en el sistema de producción”.