La Agrupación de Hostelería indica que la mejora del clima ha permitido una mayor ocupación en el puente de la Constitución
09/12/2025
La Asociación sectorial integrada en CEOE CEPYME Cuenca destaca que durante el sábado y el domingo se han superado las previsiones que se establecían a inicios de la semana a remitir la lluvia.
La Agrupación Provincial de Hostelería y Turismo de Cuenca señala que la mejoría del clima ha permitido una mayor ocupación en el Puente de la Constitución y la Inmaculada, por encima de las previsiones del inicio de semana.
Eso sí, estas reservas han sido de última hora, pues siempre ha habido habitaciones disponibles, de ahí que los mejores datos se hayan concentrado en el sábado y el domingo, quedando el viernes todavía con una ocupación más limitada.
En concreto, desde la Agrupación de Hostelería se establece que el viernes finalmente ha quedado con una ocupación ligeramente superior al 50%, mientras que el sábado y domingo se vieron impulsadas por las confirmaciones de última hora y han superado, el 90%, quedando ya el lunes como un domingo normal y sin alta ocupación.
En este sentido, sí se han cumplido las expectativas de tener un fin de semana algo más largo, con mayores ocupaciones el sábado y domingo, pero acusando también que es un puente festivo algo más corto que en otros años.
En cuanto a turismo rural, las ocupaciones también han superado el 90% en los establecimientos de la zona, con muchas reservas también en los restaurantes, aunque también con muchas confirmaciones de última hora.
Temporada alta
La Agrupación de Hostelería recuerda que nos encontramos en los meses de otoño y por lo tanto en la temporada alta de turismo para nuestra provincia, como puede ocurrir con los meses de verano en el Levante.
Así, en verano, y más con las altas temperaturas de este verano, la provincia de Cuenca ha atravesado una época de ocupación baja y ahora en otoño es cuando la riqueza natural de nuestros paisajes y su rico patrimonio se hacen especialmente atractivos.
Por todo ello asegura que tener una alta ocupación en un puente festivo como este de la Constitución u otros de la estación de otoño es lo más normal y habitual, si la climatología acompaña, de ahí que los esfuerzos deban dirigirse a crecer en ocupación en otras fases del año.