La Confederación de Empresarios de Cuenca informa de los aspectos positivos del acuerdo entre la Unión Europea y Mercosur que se traduce en la apertura a un nuevo mercado y un importante ahorro en aranceles que abre las puertas de las pymes de nuestra provincia.
El acuerdo pone fin a un cuarto de siglo de negociaciones que se han establecido con el texto del 3 de septiembre que ratifica el acuerdo de libre comercio, y que entrará en vigor una vez pase por el Consejo y el Parlamento Europeo.
Además de las ventajas indicadas en cuando a ahorro y nuevas oportunidades de negocio, este acuerdo establece certidumbre y elimina riesgos para las empresas exportadoras.
Ventajas
El acuerdo de comercio entre la Unión Europea y Mercosur abre este mercado a 750 millones de potenciales consumidores, lo que supone el 10% de la población mundial.
Con este pacto, el 91% de los productos que en este momento Europa exporta a esta región del mundo estarán exentos de pagar aranceles, un ahorro de 4.000 millones de euros anuales.
Entre estos productos que se pueden beneficiar del acuerdo hay algunos con mucho potencial en nuestra provincia como el vino, que actualmente tiene un gravamen del 35%.
Con este ahorro se estima que se producirá un ascenso en las exportaciones situando en este mercado productos que tienen cerrados otros, y es que las pymes se les otorgará un acceso preferencial, reduciendo cotes y barreras no arancelarias.
Asimismo, también es beneficioso para nuestra provincia que la importación de productos del Mercosur a la Unión Europea tendrá el acceso limitado mediante cuotas que se aplicarán de forma gradual a las importaciones agroalimentarias y se establece una cláusula que protege a las Denominaciones de Origen e Indicaciones Geográficas entre las que están el azafrán y el queso manchego.