La Confederación de Empresarios de Cuenca lamenta que continúen creciendo los costes de las pequeñas y mediana empresas, situándose muy por encima del periodo anterior a la pandemia, en una dinámica que califican de muy preocupante.
CEOE CEPYME Cuenca señala el impacto negativo que esta subida está provocando sobre las empresas, pues reduce su competitividad y en algunos casos su continuidad.
Así, los costes de las pymes crecen un 26% por encima del nivel de 2019, según señala el Indicador CEPYME sobre situación de la pyme que elabora el Servicio de Estudios de la Confederación Española de la Pequeña y Mediana Empresa.
Este hecho es todavía más doloroso cuanto más pequeña es la empresa, pues en las pequeñas empresas el incremento ha sido del 27%, mientras que en las medianas la subida acumulada es del 22,5% del primer trimestre de 2019 al primer trimestre de este año.
El incremento en los meses de enero a marzo de 2025 de los costes de las pymes ha sido del 2,8% respecto al trimestre anterior, encadenando tres subidas consecutivas.
Costes laborales
Los máximos responsables de este incremento de costes son los costes laborales, que siguen incrementándose por encima del ritmo al que lo hacían antes de la pandemia y tienen un efecto más negativo en las pequeñas empresas que tienen menor dimensión y recursos para afrontar estos fuertes incrementos.
Los costes laborales han aumentado en el primer trimestre del año 2025 un 3,2% interanual, con un crecimiento similar para las pequeñas empresas, que crecen un 3,3% y en las pequeñas que se sitúan en este 3,2%. Además, este incremento es de 6 puntos desde el primer trimestre de 2021.
Por este motivo piden que se tenga en cuenta la situación de las empresas, en especial de las más pequeñas, a la hora de tomar medidas que supongan un aumento de costes que perjudica su competitividad y pone en riesgo su continuidad.