La Confederación de Empresarios de Cuenca presenta el diálogo social como un fuerte impulsor de los convenios colectivos y también como un imán de la llegada de inversiones.
CEOE CEPYME Cuenca apunta que el reconocimiento del papel de las organizaciones empresariales como agente social y parte de la mesa de diálogo aporta una gran estabilidad.
En esta línea, avisa de que con los empresarios dentro de la mesa de negociación y como interlocutor válido en materia económica se impulsan aspectos como la seguridad jurídica, la estabilidad regulatoria y la calidad de las normas.
Dentro de este aspecto, la Confederación de Empresarios de Cuenca reseña que un convenio colectivo se ha demostrado muchas veces como un potenciador de la llegada de inversiones y de empresas por la paz social que garantiza.
Parada negociación colectiva
CEOE CEPYME Cuenca indica algunos datos que ha señalado el presidente de CEOE, Antonio Garamendi, en la Asamblea General de CEOE y que muestran las consecuencias de romper el diálogo social como que la negociación colectiva se ha frenado y ha cogido fuerza la retirada de inversiones.
Así, los convenios firmados hasta el mes de junio en nuestro país han caído un 7% respecto a estos meses del año anterior y los trabajadores cubiertos han descendido un 9,5%.
También preocupa su efecto sobre la inversión y es que, según datos del ministerio de Economía, las desinversiones, desdecir aquellas que se van a hacer y finalmente no se producen, se han duplicado desde el ejercicio de 2023.
En concreto el año pasado se produjo un retroceso efectivo de las inversiones extranjeras del 27,2% en el global de España, produciéndose la cifra más baja desde 2020.