CEOE CEPYME Cuenca indica que la subida del SMI contrasta con el descenso de la productividad
28/02/2025
La Confederación de Empresarios de Cuenca apunta que esta combinación de factores hace que el peso de los costes laborales sobre las empresas sea todavía mayor.
CEOE CEPYME Cuenca alerta de que España tiene el mayor importe relativo del Salario Mínimo Interprofesional en Europa a la vez que registra el mayor descenso de la productividad.
Esta combinación es muy negativa para las empresas, puesto que el peso de los costes laborales en las cuentas cobra todavía mayor peso en términos relativos.
De este modo, España tiene el quinto mayor incremento del SMI en la Unión europea y el tercero de la zona Euro, creciendo el triple de los precios desde 2018, siendo respectivamente el 45,1% y el 19,5%.
Estamos ante un panorama complicado, avisa la Confederación de Empresarios de Cuenca, que señala que está cayendo la rentabilidad de las pymes lo que mina su capacidad de generar inversión y crear empleo.
Esta es la conclusión a la que llega CEOE CEPYME Cuenca tras conocer los números que han sido publicados por el Servicio de Estudios de CEPYME, que indica que el salario mínimo Interprofesional de 1.184 euros supone el 61,8% del suelo medio neto de jornada completa.
En este informe destaca que la subida del SMI coloca a España como el país de la Unión Europea con el salario mínimo más costoso en relación con la productividad según el último informe ‘Salarios, repercusión de la subida del SMI’ elaborado por el citado servicio de estudios.
Más dificultades para pymes
Este informe señala que la subida del Salario Mínimo Interprofesional afecta más a las pymes, más intensivas en asalariados de remuneraciones bajas, acorde a la menor productividad de estas empresas.
Y es que los costes laborales relacionados con esta brecha entre salarios y productividad, refleja que el esfuerzo adicional vinculado al SMI de las empresas más pequeñas llega casi al 30%.
También es negativa su relación con las ventas señalando que ha subido desde 2018 este salario el doble que las ventas del comercio minorista y más del triple que las ventas registradas por los negocios con un solo establecimiento.