CEAT Cuenca apunta el cuarto mes seguido de descenso de autónomos a la espera de meses de mayor actividad
18/11/2024
La Asociación Intersectorial de Autónomos de Cuenca ha analizado los datos publicados por la Seguridad Social en los que se mantiene la dinámica de descenso de estos trabajadores por cuenta propia.
La Asociación Intersectorial de Autónomos de Cuenca apunta el cuarto mes seguido de descenso de autónomos en la provincia de Cuenca según los datos publicados por la Seguridad Social.
De este modo prosigue la dinámica negativa para el tejido productivo conquense a la espera de que, en siguientes meses, con campañas como la de Navidad, pueda recuperar algún afiliado en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos.
Desde el mes de julio se han encadenado cuatro meses en los que se han reducido estos pequeños empresarios en la provincia de Cuenca, debido en parte a la reducción de la actividad económica, una vez finaliza el verano.
Además, desde CEAT Cuenca reiteran que la economía sigue en una situación de inestabilidad en la que, aunque puedan surgir nuevos negocios en un momento de mayor actividad, también es cierto que cuesta mucho consolidar estas apuestas por causas como el aumento de costes y la presión fiscal que sufren en algunos casos.
Datos
La Asociación Intersectorial de Autónomos de la provincia de Cuenca indica que octubre ha terminado con 18.239 autónomos inscritos en el Régimen Especial de la Seguridad Socia, que son 16 menos que el mes, un descenso del -0,09%.
Este cuarto mes seguido de descenso de autónomos en la provincia de Cuenca tiene un reflejo en el dato interanual, siendo la cifra de estos empresarios mucho menor a la que se reflejaba en octubre del año pasado, concretamente hay 87 autónomos menos, un descenso del .0,47%.
Lo que varía respecto a meses anteriores es el balance de los autónomos en lo que va de año que empiezan a sufrir los efectos de los cuatro meses de descenso consecutivo y en octubre hay 2 trabajadores por cuenta propia menos en Cuenca que cuando empezó el año, un retroceso del -0,02%.