CEOE CEPYME Cuenca observa un balance de sociedades mercantiles a la baja en la provincia de Cuenca tras restar las disoluciones de empresas a su constitución.
La Confederación de Empresarios de Cuenca saca esta conclusión tras analizar los últimos resultados publicados por el Instituto Nacional de Estadística que engloban los datos de los meses de enero a agosto.
En este caso, ha podido concluir que en los ocho primeros meses del año este balance positivo es inferior porque, aunque se crean más sociedades, también desaparecen más.
CEOE CEPYME Cuenca reseña sobre este aspecto que se sigue apostando por el emprendimiento, generándose más empresas, pero también es cierto que cuesta más consolidar los proyectos y de ahí esta mayor disolución.
Constitución
El Instituto Nacional de Estadística indica en su último informe sobre sociedades mercantiles que de enero a agosto de 2024 se han constituido 205 en la provincia de Cuenca, que son 5 más que, en estos días de 2023, un aumento del 2,5%.
Esta cifra es positiva, pese a que, en agosto de este ejercicio con solo 6 constituciones, se han generado 5 menos que el año anterior en estas fechas, que también ha reducido en esta cantidad el incremento existente en el global del año. un retroceso del -46,46%,
Esta cifra de constitución de sociedades mercantiles de enero a agosto de 2024 está muy por debajo de la que contabilizaba el INE hace solo dos años en estos meses, cuando, en pleno ciclo expansivo de la economía tras la pandemia, se registraban 27 constituciones más, siendo el descenso porcentual del -11,64%.
En la comparación de los ocho primeros meses de 2024 con estos mismos días de 2021, el resultado es el mismo, con 205 empresas constituidas en este período de ambos años.
Disueltas
El INE refleja que la disolución de empresas es mayor que en el último año, pues de enero a agosto han desaparecido 56 sociedades mercantiles, que son 16 más que el año pasado en este período, siendo el incremento del 40%.
En este caso, CEOE CEPYME Cuenca reseña que, en el último mes contabilizado, agosto, no se han disuelto empresas, mientras que el año pasado fueron 3 sociedades las que finalizaron su actividad, por lo que en este caso las noticias son positivas.
En el balance conjunto de los ocho primeros meses del año 2024, la disolución de sociedades es mayor en 3 unidades a este mismo período de 2022, siendo en este caso el retroceso de un -5,09%, mientras que también supera de manera amplia a estos mismos días de 2023, aumentando en caso las desapariciones de empresas en 7, calculándose en este caso el incremento en un 14,28%.
Saldo
El resultado de este incremento, aunque leve, de constitución de sociedades, de enero agosto de 2024 sobre estos días de 2023, y un más fuerte aumento de disolución de la mismas, es un balance menor en 2024 que en el ejercicio precedente
Así, de enero a agosto de 2024 se han constituido 205 sociedades mercantiles, mientras que se han disuelto 56, siendo el saldo de 159 sociedades más, mientras que en estas fechas de 2023, el saldo es de 160, con 200 constituidas y 40 disueltas.
Por lo tanto, esta comparación, es de 11 sociedades menos en los ocho primeros meses de 2024 tras restar las disueltas a las constituidas, lo que supone un descenso porcentual del -6,88%.
En concreto de enero a agosto de este año se constituyen 5 sociedades mercantiles más, pero también se disuelven 16 más que el año pasado en estos días, de ahí este balance negativo de 11 empresas.