CEOE CEPYME Cuenca señala que el mes de agosto de 2023 responde a la estacionalidad y el hecho de ser el mes de fin de la temporada estival ha supuesto un incremento del paro en la provincia de Cuenca.
La Confederación de Empresarios de Cuenca ha analizado los datos publicados por el Ministerio de Trabajo y Economía Social y el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones y destaca que estos datos rompen con la dinámica positiva de descenso del desempleo de los últimos meses, aunque en este caso responde a una tendencia lógica.
Del mismo modo, este fin de una campaña importante para la provincia como el verano también se corresponde con un descenso de las afiliaciones a la Seguridad Social.
Sin embargo, pese a esta cuestión lógica producto del fin del verano, los datos interanuales siguen mostrando una tendencia positiva en la provincia de Cuenca con un descenso de 124 persona en el mes de agosto con respecto al mismo periodo de 2023 y un incremento en las afiliaciones.
Paro
CEOE CEPYME Cuenca señala que Ministerio de Trabajo y Economía Social señala que agosto finaliza en la provincia de Cuenca con 9.065 parados, un incremento de 68 personas con respecto a julio, incrementándose un 0,76%.
En lo que corresponde a la variación del paro en el último año, se ha producido un descenso de 124 personas en las listas del desempleo con respecto a este mismo mes de 2023, lo que porcentualmente supone un descenso del -1,35%.
En cuanto al comportamiento de los sectores, CEOE CEPYME Cuenca observa que, como es lógico, se incrementa el número de parados en el sector servicios en 70 personas, un aumento porcentual del 1,1%.
Además, también crece el desempleo en el sector de la construcción en 25, un 4,24% personas y también sube el sector industria en 15 personas (1,8%).
El resto de sectores tienen un buen comportamiento con una importante bajada del paro en agricultura con 24 parados menos y la reducción del -3,6%, y también en sin empleo anterior 18 parados menos, bajando un -2,8%.
Afiliaciones
La Confederación de Empresarios de Cuenca muestra que el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones indica que hay 83.091 afiliados a la Seguridad Social en la provincia de Cuenca, con -2.179 afiliados menos que en julio y una reducción porcentual del -2,55%.
En este caso la reducción de afiliaciones se debe tanto al régimen general que reduce sus afiliaciones en 2.124 personas y un -3,8%, y el de autónomos que baja en 25 individuos y un -0,14%.
La comparación interanual sigue siendo positiva en la provincia con 573 afiliaciones más que en agosto del año pasado, incrementándose un 0,69%, lo que se corresponde sobre todo con un ascenso de las afiliaciones del régimen general que crecen en el último año en 655 personas, y un crecimiento porcentual del 1,02%, mientras que los autónomos están por debajo en 82 personas desde hace un año, una bajada del -0,44%.
En cuanto a los ERTES, no hay variación con respecto al mes pasado y en concreto en agosto se contabilizan las mismas personas afectadas por estos expedientes que en julio, concretamente 7, y el mismo número de empresas que han tenido que utilizar esta herramienta, situándose en agosto en 3.
La situación sí es mucho mejor que el año pasado con 36 trabajadores menos en estos Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (-83,7%), y 11 centros de trabajo afectados menos.
Todos estos Expedientes de Regulación Temporal de Empleo por causas Económicas, Técnicas, Organizativas y Productivas (ETOP), no produciéndose ninguno por fuerza mayor.
De los 7 trabajadores afectados en el mes de julio 4 son hombres y 3 mujeres, siendo los 7 ERTES de suspensión parcial.