CEOE CEPYME Cuenca ha recibido el análisis realizado por CEOE sobre la evolución del Producto Interior Bruto y valora positivamente el crecimiento económico registrado en el segundo trimestre, a pesar de que las inversiones están recuperándose con lentitud.
Así, de abril a junio la economía española ha crecido en un 0,8%, la misma tasa que se había calculado en el primer trimestre del año, una evolución que hace que la organización empresarial nacional estime un crecimiento a final del año del 2,5%.
Estos datos son positivos porque se intensifica el crecimiento de avance de la actividad en esta primera mitad del año, produciéndose una variación interanual del 2,9%.
CEOE CEPYME Cuenca apunta el importante esfuerzo realizado por las empresas en un entorno económico claramente marcado pola incertidumbre y una inflación todavía en niveles altos, con un fuerte incremento de costes que todavía se nota en una inversión todavía en niveles bajos.
Así, el conjunto de la inversión todavía se sitúa un -1,3% por debajo de 2019, algo que se nota todavía más en la inversión en maquinara y equipo que es inferior en un -6,2%.
Componentes
La demanda interna impulsa este crecimiento económico, con un consumo de los hogares que crece ligeramente (0,3%) en la primera mitad de 2024 y por el contrario las exportaciones muestran una moderación.
La mayoría de los sectores muestran una evolución positiva, destacando la industria manufacturera que eleva su tasa interanual hasta el 5,6% y de los servicios sobre todo en las ramas de actividad ligadas a la hostelería y el ocio.
Por otra parte, la remuneración por asalariado y los costes laborales siguen mostrando un crecimiento, comuna tasa interanual del 4,4% y un 3,5% respectivamente, siendo los costes laborales unitarios un 18,9% superior al cuarto trimestre de 2019.