APYMEC muestra el impulso de las compraventas de vivienda en abril en línea con las hipotecas
08/07/2024
La Asociación de Empresarios de la Construcción y Afines de la provincia de Cuenca destaca que es el mes con más operaciones en el primer tercio del año en el último lustro, según señala el Instituto Nacional de Estadística.
APYMEC muestra el impulso que han recibido las operaciones de compraventa de vivienda en el mes de abril de 2024, en línea con lo que ha ocurrido este mismo mes con las hipotecas.
El INE refleja un dato tan excepcional que estamos ante el mejor mes de abril de los últimos cinco años, de hecho, es el mejor dato mensual del primer tercio de estos últimos cinco años.
Eso sí, del mismo modo la Asociación de Empresarios de Construcción y Afines de la provincia de Cuenca llama la atención de que todo este impulso de compraventas no esté vinculado a nuevas promociones sino que casi la totalidad de las operaciones sean sobre vivienda usada y protegida.
Por este motivo, se tiene que matizar este buen dato y señalar que es importante que estas operaciones datos estén vinculados a nuevos inmuebles porque dinamizarán mucho más la economía, impulsan nuevos sectores y del mismo modo solicita potenciar la vivienda protegida para facilitar el acceso de jóvenes a la vez que se apoya al sector.
Compraventa de viviendas
El Instituto Nacional de Estadística señala que de enero a abril de 2024 se han contabilizado 653 compraventas de viviendas en la provincia de Cuenca, muy cerca de las 688 del año pasado en estos meses, siendo 15 menos y un descenso del -2,25%.
Este buen dato se debe a que el mes de abril de 2024 ha registrado 224 operaciones, que son 63 más que este mes de 2023 (+39,13%) y 51 más que hace dos (+29,49%).
Este incremento de compraventas de viviendas se corresponde también con el gran crecimiento de constitución de hipotecas que también había calculado el INE en abril.
Tipo de vivienda
Eso sí, APYMEC quiere matizar este buen dato señalando que este volumen de compraventa de viviendas es casi en su totalidad sobre vivienda usada y también mengua la vivienda protegida, que sería necesaria para hacerla más accesible y ayudar al sector.
De hecho, más bien al contrario, se incrementan los porcentajes de compraventas de vivienda usada y de vivienda protegida en el primer tercio de 2024 con respecto a los mismos meses del año pasado.
En concreto, en los cuatro primeros meses de este ejercicio se han realizado 633 compraventas sobre vivienda protegida, lo que supone un 96,93% del total, más de un 5% por encima de porcentaje de los mismos meses del año pasado cuando estaba en el 91,56% del total.
En lo que respecta a la vivienda libre, sus operaciones suman el 94,33% de las compraventas de enero a abril en la provincia de Cuenca, debido a las 616 compraventas, siendo el porcentaje casi un 3% mayor que el año pasado en este período cuando estaba en el 91,71%.