CEOE CEPYME Cuenca destaca que, dentro de un año con una dinámica negativa, el mes de julio ha supuesto un respiro para los datos de sociedades mercantiles en la provincia, según ha extraído de los datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística.
En este sentido destaca que en este mes se haya producido una mayor constitución de sociedades mercantiles y también menos disoluciones, lo que sirve para que el saldo global de los siete primeros del año no sea tan negativo para el tejido productivo de nuestra provincia.
Para la Confederación de Empresarios de Cuenca este hecho es una buena noticia, pero considera que es pronto para hablar de cambio de tendencia, pues las empresas siguen atravesando muchas dificultades.
Constitución
El INE muestra que en julio se han constituido en la provincia de Cuenca 27 sociedades mercantiles, la mejor cifra en este mes de los últimos cuatro años, lo que supone dos más que el año pasado, un incremento porcentual del 8%.
Pese a esta leve mejoría, los datos acumulados en los siete primeros meses del año están por debajo de estas fechas tanto de 2022 como de 2021 y solo superan al año 2020, cuando estalló la pandemia y todo se paralizó.
En concreto, de enero a julio de 2023 se han constituido 189 sociedades mercantiles en Cuenca, 33 menos que en este mismo período de 2022, un retroceso del -14,87%.
En comparación con estos mismos meses de 2021, se han constituido 8 sociedades mercantiles menos en este período de 2023, lo que supone un retroceso porcentual del -4,07%.
De los últimos cuatro años solo se supera en número de constitución de sociedades mercantiles a estos días de 2020, al que supera en 80 sociedades más, un aumento del 73,39%.
Disueltas
En cuanto a disoluciones, el mes de julio también ha sido muy positivo para CEOE CEPYME Cuenca, pues en julio solo se contabilizan 2 disoluciones de empresas en la provincia, 8 menos que el año pasado en este mes, un descenso del -75%.
En este caso la suma de disoluciones de los siete primeros meses del año en Cuenca es de 37, también por debajo de las registradas en estos días de 2022 en 22 sociedades, un descenso del -37,29%.
También están por debajo las disoluciones de sociedades mercantiles de enero a julio de 2023 sobre estos mismos meses de 2022 es 9 unidades, una reducción porcentual del -19,57%.
Tan solo están por encima las disoluciones de sociedades mercantiles en los siete primeros meses del año últimos cuatro ejercicios sobre estas mismas fechas de 2020, año del estadillo de pandemia y por lo tanto con escaso movimiento en los índices económicos, contabilizándose 3 disoluciones más en este ejercicio, un aumento del 8,82%.
Balance
El dato mensual positivo en disoluciones y constitución de sociedades en el mes de julio no es suficiente para que el saldo final de restar empresas disueltas a las creadas sea mejor que el año pasado en el global de los siete primeros meses del año.
En concreto, entre enero y julio de 2023 el saldo positivo es de 152 sociedades más tras restar las 37 disoluciones de sociedades a las 152 que se han constituido.
Sin embargo, el saldo de los siete primeros meses de 2023 es inferior en 11 sociedades al que se produjo en el anterior ejercicio en estas fechas, lo que supone un descenso porcentual del -6,75%.
Así, se constituyen 33 empresas menos de enero a julio de 2023 sobre este período de 2022, pero también se disuelven 22 menos en esta comparación de fechas, de ahí el saldo negativo de 11 empresas.