CEOE CEPYME Cuenca advierte que las empresas deben realizar cada vez un mayor esfuerzo financiero
11/09/2023
La Confederación de Empresarios de Cuenca indica que el Observatorio de Morosidad que elabora CEPYME pone el acento en este problema en un contexto de subida de tipos de interés y aumento de los costes fijos, acompañado de una elevada inflación.
La Confederación de Empresarios de Cuenca advierte de que las empresas tienen que hacer cada vez un mayor esfuerzo financiero lo que compromete su actividad.
CEOE CEPYME Cuenca pone el foco en este aspecto tras conocer el Observatorio de Morosidad que elabora la Confederación Española de la Pequeña y Mediana Empresa (CEPYME) con datos de CESCE e Informa D & B.
La Confederación de Empresarios de Cuenca analiza que las empresas están sufriendo un contexto difícil para su financiación con unos costes fijos más elevados, a lo que se suma una inflación que no acaba de moderarse en algunos subsectores y todo ello acompañado en una fuerte subida de los tipos de interés.
Asimismo, señala que este problema se ceba todavía más con las empresas de menor tamaño que tienen menos recursos para afrontar impactos y obtener financiación.
Cifras
En concreto, el encarecimiento del crédito ha elevado el coste de la deuda comercial para las empresas a cerca de 2.400 millones de euros, casi el doble que en el año anterior.
Este coste de la deuda comercial tiene dos componentes, la que no está en mora que asciende a 1.291 millones de euros en el segundo trimestre de 2022, mientras que la que está en morosa suma 1.075 millones de euros en este período.
Sumando ambos factores se ha hecho frente a un coste financiero total actualizado de 2.366 millones de euros en el segundo trimestre del año, lo que supone un 98,5% más que un año antes cuando se situaba en 1.192 millones de euros, siendo la cifra más elevada desde septiembre de 2009.
Por otra parte, los servicios también ven como su cifra de negocio
se desacelera por el alza de los costes a pesar de que dinamismo ha crecido de
manera importante.