Noticias relacionadas

SELLO EMPRESA RESPONSABLE Y DE CONFIANZA
SELLO EMPRESA RESPONSABLE Y DE CONFIANZA
Spot Asamblea General 2022
Spot Asamblea General 2022
PLAN MOVILIDAD CEOE CUENCA
PLAN MOVILIDAD CEOE CUENCA
#EstoNOtienequePARAR
#EstoNOtienequePARAR
Informe  Socioeconómico 2021
Informe Socioeconómico 2021
Informe Estratégico Cuenca
Informe Estratégico Cuenca
Memoria Anual 2021
Memoria Anual 2021
CALENDARIO LABORAL 2022
CALENDARIO LABORAL 2022
CUENCA PIENSA
CUENCA PIENSA
Ley de Transparencia Ceoe Cepyme Cuenca
Ley de Transparencia Ceoe Cepyme Cuenca
Política de calidad, medio ambiente, prevención de riesgos laborales y seguridad de la información
Política de calidad, medio ambiente, prevención de riesgos laborales y seguridad de la información

Noticias CEOE CEPYME Cuenca

Texto
Fecha
RadDatePicker
RadDatePicker
Open the calendar popup.

CEOE CEPYME Cuenca señala que sigue el saldo positivo de migraciones pese al cambio de tendencia de las interiores

CEOE CEPYME Cuenca- CEOE CEPYME Cuenca señala que sigue el saldo positivo de migraciones pese al cambio de tendencia de las interiores
19/01/2023   La Confederación de Empresarios de Cuenca ha estudiado los datos publicados por el INE en los que se muestran un crecimiento de población en esta estadística desde el año 2018, aunque el saldo desde 2008 sigue siendo negativo para la provincia.
La Confederación de Empresarios de Cuenca señala que sigue el saldo positivo de migraciones en la provincia desde el año 2018 después de conocer el último estudio de INE que contabiliza hasta el primer semestre del presente ejercicio.

En este sentido, la Comisión de Lucha contra la Despoblación hace un balance positivo, aunque indica que de enero a junio de 2022 las migraciones interiores vuelven a mostrar más conquenses que marchan a otras provincias sobre los que vienen a vivir a la de Cuenca, algo que no ocurría desde el año 2019.

En global, desde el año 2008 que se realiza esta estadística, el balance todavía es negativo para la provincia de Cuenca pues han sido 1.414 personas más las que dejan la provincia ya sea con destino a otros puntos de España o al extranjero que los que vienen a residir, lo que supone una pérdida de población del -0,65% desde este año.

En esta estadística, en el primer semestre son 1.183 personas más las que vienen a la provincia desde el extranjero que las que se van a otros países y por el contrario hay 309 conquenses más que se marchan a otras provincias sobre los que vienen, siendo el saldo positivo de 809 personas.

La Comisión de Lucha contra la Despoblación apunta que el hecho de que se haya vuelto a migraciones interiores en saldo negativo, mientras siguen aumentando las exteriores se debe quizá a que aquellas personas que se vinieron a la provincia con motivo de la pandemia hayan regresado a grandes ciudades, mientras que todavía sigue llegando a la provincia mano de obra inmigrante para incorporarse a distintos sectores que les demandan como transporte, construcción o campo.

Migraciones interiores


En lo que se refiere a migraciones interiores, la provincia de Cuenca registra un saldo en el primer semestre de 2022 de 309 personas más que se marchan de las que regresan.

CEOE CEPYME Cuenda indica que habrá que esperar a que acabe el año para hacer un balance, pero es verdad que se rompe una tendencia positiva que se producía desde 2020 y que es necesario seguir fijando en la provincia a los jóvenes que se marchan a otras provincias para poder mejorar esta estadística.

En cuanto a lo contabilizado desde 2008, según el INE, 11.648 más personas han abandonado la provincia con destino a otros puntos de España de las que han venido desde dentro del país, lo que supone el 5,42% de su población desde este año.

Migraciones exteriores

En cuanto a las migraciones exteriores, durante el primer semestre de 2022 se han producido 1.183 migraciones de personas procedentes del extranjero con destino a Cuenca más de los que se han marchado a otros países desde la provincia.

De las migraciones exteriores llegadas las más numerosas proceden de Sudamérica y también es reseñable la cifra llegada de Ucrania, con 270 personas.

De este modo se mantiene una dinámica en la provincia que viene siendo positiva desde el año 2016, justo al superar la anterior crisis económica, por lo tanto, seis años y medios con un balance favorable en este sentido.

En el global desde el año 2000 son 10.270 más las personas que llegan a Cuenca productos de migraciones exteriores que las que se marchan, lo que supone el 5,26% de la población provincial desde este momento.

Información de contacto:

C/ Hermanos Becerril, 34 Bajo – 16004 Cuenca

Tel.: (+34) 969 213 315 Fax: (+34) 969 229 616

info@ceoecuenca.org