Noticias relacionadas

SELLO EMPRESA RESPONSABLE Y DE CONFIANZA
SELLO EMPRESA RESPONSABLE Y DE CONFIANZA
Spot Asamblea General 2022
Spot Asamblea General 2022
PLAN MOVILIDAD CEOE CUENCA
PLAN MOVILIDAD CEOE CUENCA
#EstoNOtienequePARAR
#EstoNOtienequePARAR
Informe  Socioeconómico 2021
Informe Socioeconómico 2021
Informe Estratégico Cuenca
Informe Estratégico Cuenca
Memoria Anual 2021
Memoria Anual 2021
CALENDARIO LABORAL 2022
CALENDARIO LABORAL 2022
CUENCA PIENSA
CUENCA PIENSA
Ley de Transparencia Ceoe Cepyme Cuenca
Ley de Transparencia Ceoe Cepyme Cuenca
Política de calidad, medio ambiente, prevención de riesgos laborales y seguridad de la información
Política de calidad, medio ambiente, prevención de riesgos laborales y seguridad de la información

Noticias CEOE CEPYME Cuenca

Texto
Fecha
RadDatePicker
RadDatePicker
Open the calendar popup.

CEOE CEPYME Cuenca se alegra que la inflación siga a la baja, aunque avisa todavía de unos altos precios

CEOE CEPYME Cuenca- CEOE CEPYME Cuenca se alegra que la inflación siga a la baja, aunque avisa todavía de unos altos precios
15/11/2022   La Confederación de Empresarios de Cuenca indica que el INE sitúa una subida del IPC en octubre en la provincia del 8,5% en el último año, más de dos puntos por debajo de lo que marcaba el mes pasado, pero todavía con una fuerte repercusión negativa en las cuentas de empresas y familias.
CEOE CEPYME Cuenca se alegra de que la inflación siga a la baja en la provincia de Cuenca con un descenso de casi dos puntos en su variación interanual según señala el IPC de octubre, pero advierte de que todavía estamos en una situación de altos precios.

Así, la Confederación de Empresarios de Cuenca tras ver los datos publicados por el INE observa que la subida de precios en el último año se sitúa en octubre en el 8,5%, mientras que en septiembre estaba en el 10,7%, lo que supone un alivio en los costes.

Eso sí, desde la organización empresarial advierten que la inflación anual todavía es muy alta y que compromete seriamente la estabilidad de las cuentas de empresas y familias.

Así, por ejemplo, en el último año y debido al coste de las energías se ha disparado el precio de los alimentos y bebidas, que ha subido en un 17,2%, además siguen encareciéndose la vivienda (agua, gas, electricidad, etc.) en un 10,5 por cierto y el transporte (combustible) en un 9,8%, lo que también tiene un reflejo en restaurante y hoteles que crecen un 6,9%.

La inflación que marca el IPC en la provincia de Cuenca con un 8,5% está una décima por debajo de la calculada en Castilla-La Mancha y 1,2% por encima de la que se produce en España (7,3%), algo que CEOE CEPYME Cuenca indica que se produce porque un lugar con menos tejido productivo ve como las energías tienen una incidencia más fuerte sobre los precios y se sitúa una décima por debajo de la que se calcula en los últimos doce meses en la región.

Mensual

La Confederación de Empresarios de Cuenca indica que el INE sitúa ella subida de precios mensual en un 06%, la misma que en la región y el doble que en el total del país, una subida que viene propiciada sobre todo por vestido y calzado que suben un 8,5%, y los alimentos con un 2,2%, mientras que los combustibles solo suben el 1,5%.

Además, uno de los factores más inflacionistas en el último año como la vivienda (agua, gas, electricidad, etc.) es el subsector que más tira de los precios hacia abajo con un -5,1%.

Por otro lado, los precios en lo que va de año se sitúan en un incremento de los precios del 7,1% en la provincia, lo que la coloca casi dos puntos por encima del total del país que está en un 5,3% y en la misma cifra que el total de la región.

Información de contacto:

C/ Hermanos Becerril, 34 Bajo – 16004 Cuenca

Tel.: (+34) 969 213 315 Fax: (+34) 969 229 616

info@ceoecuenca.org