Noticias relacionadas

SELLO EMPRESA RESPONSABLE Y DE CONFIANZA
SELLO EMPRESA RESPONSABLE Y DE CONFIANZA
Spot Asamblea General 2022
Spot Asamblea General 2022
PLAN MOVILIDAD CEOE CUENCA
PLAN MOVILIDAD CEOE CUENCA
#EstoNOtienequePARAR
#EstoNOtienequePARAR
Informe  Socioeconómico 2021
Informe Socioeconómico 2021
Informe Estratégico Cuenca
Informe Estratégico Cuenca
Memoria Anual 2021
Memoria Anual 2021
CALENDARIO LABORAL 2022
CALENDARIO LABORAL 2022
CUENCA PIENSA
CUENCA PIENSA
Ley de Transparencia Ceoe Cepyme Cuenca
Ley de Transparencia Ceoe Cepyme Cuenca
Política de calidad, medio ambiente, prevención de riesgos laborales y seguridad de la información
Política de calidad, medio ambiente, prevención de riesgos laborales y seguridad de la información

Noticias CEOE CEPYME Cuenca

Texto
Fecha
RadDatePicker
RadDatePicker
Open the calendar popup.

AEMAC señala que Cuenca ofrece una buena oportunidad para las empresas de segunda transformación de la madera

CEOE CEPYME Cuenca- AEMAC señala que Cuenca ofrece una buena oportunidad para las empresas de segunda transformación de la madera
28/07/2022   David Serrano, presidente de la Asociación Provincial de la Industria de la Madera de Cuenca, AEMAC, participó como ponente en la jornada organizada por UFIL para analizar la gestión forestal sostenible, oportunidades y perspectivas de futuro en Castilla- La Mancha.
La Asociación Provincial de Industrias de la Madera de Cuenca, AEMAC, participó activamente en la jornada ‘Propiedad y Gestión Forestal Sostenible. Oportunidades y Perspectivas de futuro en Castilla -La Mancha’, organizada por UFIL, laboratorio urbano en Bioeconomía Forestal liderado por el Ayuntamiento de Cuenca.

El presidente de AEMAC, David Serrano, participó con una ponencia en la que desgranó la situación del sector de la transformación en Cuenca.

Serrano señaló que actualmente el sector del aserrío, carpintería y tablero está viviendo buen momento para la venta de sus productos, pero está sufriendo un aumento en los costes de producción debido a factores como la subida de precios del gas, la electricidad y la madera en pie que puede mermar el crecimiento de estas empresas.

Otro factor que también está afectando a la capacidad de estas empresas y que puede afectar a su crecimiento futuro es la poca oferta de madera en pie en los montes tanto públicos como privados de la provincia. “Actualmente las empresas del sector en la provincia están consumiendo toda la madera señalada para su corta en el monte y transportando tronco desde provincias limítrofes e incluso desde Francia, por lo que necesitan una ampliación de estos señalamientos para hacer frente a sus pedidos” apuntó Serrano.

Por este motivo, el presidente de AEMAC señaló que Cuenca es ahora mismo “una provincia que ofrece una buena oportunidad a negocios o empresas que se dedican a la segunda transformación de la madera, porque van a tener cerca la materia prima que elaboran las empresas conquenses de primera transformación”.

AEMAC es una asociación integrada en CEOE CEPYME Cuenca y cuenta en la actualidad con treinta y siete empresas asociadas, la mayoría dedicadas al aserrío, fábricas de tablero, carpinterías, sector forestal y muebles.


Además del presidente de AEMAC, también asistieron a la jornada varios técnicos de CEOE CEPYME Cuenca, pues esta organización empresarial es socia de UFIL.

UFIL es una iniciativa promovida en el marco de Acciones Urbanas Innovadoras (UIA), financiada al 80% por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER). Liderado por el Ayuntamiento de Cuenca, en el proyecto UFIL participan, además de CEOE CEPYME Cuenca, Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), Universidad Politécnica de Madrid (UPM), Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, Instituto Europeo de Diseño (IED), FSC España, Ayuntamiento de Cuenca Maderas S.A. y Khora Urban Thinkers. Además, colaboran la Diputación Provincial de Cuenca, Globalcaja y sus fundaciones (Fundación Globalcaja Cuenca y Fundación Globalcaja Horizonte XXII), y Prodese. 

Programa jornadas

Esta jornada contó con las intervenciones del alcalde de Cuenca, Darío Dolz, el delegado provincial de Medio Ambiente, Rodrigo Molina y la concejal de Urbanismo y Aguas del Ayuntamiento de Cuenca, Nelia Valverde, que inauguraron el evento.

Abrió las distintas ponencias el director general de Medio Natural y Biodiversidad, Félix Romero, que explicó las inversiones y la política forestal de la Junta para el impulso del sector forestal.

Además de AEMAC, también intervinieron el director técnico de la Asociación Forestal de Soria ASFOSO, Pedro Agustín Medrano, que abordó los modelos de gestión forestal colectiva y la responsable de Políticas, Estándares y Proyectos de FSC España, Silvia Martínez, que se centró en la certificación grupal FSC como una solución para la Gestión Forestal Sostenible.

También participó el director ejecutivo de FSC Forest Stewardship Council España, Gonzalo Anguita, cuya ponencia verso sobre servicios del ecosistema, puesta en valor de la gestión de los productos forestales.
 

Información de contacto:

C/ Hermanos Becerril, 34 Bajo – 16004 Cuenca

Tel.: (+34) 969 213 315 Fax: (+34) 969 229 616

info@ceoecuenca.org