Noticias relacionadas

SELLO EMPRESA RESPONSABLE Y DE CONFIANZA
SELLO EMPRESA RESPONSABLE Y DE CONFIANZA
Spot Asamblea General 2021
Spot Asamblea General 2021
PLAN MOVILIDAD CEOE CUENCA
PLAN MOVILIDAD CEOE CUENCA
#EstoNOtienequePARAR
#EstoNOtienequePARAR
Informe  Socioeconómico 2020
Informe Socioeconómico 2020
Informe Estratégico Cuenca
Informe Estratégico Cuenca
Memoria Anual 2021
Memoria Anual 2021
CALENDARIO LABORAL 2022
CALENDARIO LABORAL 2022
CUENCA PIENSA
CUENCA PIENSA
Ley de Transparencia Ceoe Cepyme Cuenca
Ley de Transparencia Ceoe Cepyme Cuenca
Política de calidad, medio ambiente, prevención de riesgos laborales y seguridad de la información
Política de calidad, medio ambiente, prevención de riesgos laborales y seguridad de la información

Noticias CEOE CEPYME Cuenca

Texto
Fecha
RadDatePicker
RadDatePicker
Open the calendar popup.

CEOE CEPYME Cuenca pide medidas para frenar la inflación que pone en peligro las cuentas de empresas y familias

CEOE CEPYME Cuenca- CEOE CEPYME Cuenca pide medidas para frenar la inflación que pone en peligro las cuentas de empresas y familias
10/06/2022   La Confederación de Empresarios de Cuenca indica que el INE señala en la provincia de Cuenca un aumento del 10,9% en el último año lo que dificulta enormemente la actividad por el incremento de los costes y hace peligrar el consumo de los hogares.
CEOE CEPYME Cuenca pide medidas para frenar la escalada inflacionista con unos precios disparados que ponen en peligro las cuentas de las empresas y familias.

En este sentido, la Confederación de Empresarios de Cuenca avisa de que este incremento de los costes, unido al peligro que corre el consumo privado por estos precios, hace que la recuperación esté en peligro.

Del mismo modo avisa de que muchas empresas, aunque se haya vuelto al crecimiento económico, necesitan recuperar en mayor medida su actividad, pues han tenido que endeudarse en gran medida, algo que corre peligro con esta escalada de precios.

La Confederación de Empresarios de Cuenca ha estudiado los datos del INE que sitúan el incremento del IPC en el último año en el 10,9%, sin duda un efecto peligroso, pero que nada tiene que ver con un consumo disparado, apuntan.

Por lo tanto, la organización empresarial apunta que estamos en una espiral muy peligrosa con las empresas atrapadas en una espiral de incremento de costes que también pone en peligro el consumo privado.

Energías

De hecho, CEOE CEPYME Cuenca recuerda que los mayores culpables de la subida del Índice de Precios al Consumo desde mayo del año pasado al mismo mes de 2022 han sido los costes de vivienda como luz, gas o agua con un incremento del 27%, así como los costes del transporte asociado a los combustibles que se disparan un 16,4%.

Apunta la Confederación de Empresarios de Cuenca que estos subsectores del IPC son dos factores exógenos a la provincia y que no tienen nada que ver con las empresas locales, que, más bien al revés, se ven afectadas porque incrementan sus costes y les reducen los márgenes, o incluso les obligan a subir precios con el peligro que eso tiene para mantener sus ventas.

La Confederación de Empresarios de Cuenca sí llama la atención sobre el hecho de que este incremento de costes de las energías, las empresas han tenido que trasladarlo a otros productos como alimentos (13,2%), restaurantes y hoteles (8,1%) y muebles y mantenimiento del hogar (6,4%) para no trabajar en pérdidas.

Sin embargo, apenas hay sectores que reduzcan su precio, tan solo vestido y calzado en un -6,1%, debido a que estas empresas están haciendo un esfuerzo por colocar su stock y seguir vendiendo pese a hacerlo con márgenes escasos, mientras que comunicaciones descienden un -0,1%.

La Confederación de Empresarios de Cuenca indica que en el último mes los precios han subido en la provincia un 1%, en este caso con el transporte (combustibles) con un incremento del 3,1%. También han crecido el vestido y calzado en un 1,9%, así como restaurantes y hoteles (1,5%) y alimentos y bebidas no alcohólicas (1%), que ya están teniendo que trasladar sus gastos al producto final.

CEOE CEPYME Cuenca señala que además la provincia es más inflacionista que la región y el país. Así los precios han subido en un año en un 10,9%, mientras que en Castilla-La Mancha crecieron un 10,6% y en España un 8,7%.

En el último mes los precios en Cuenca han crecido un 1%, mientras que en la región y en España lo han hecho un 0,8%, mientras que el cálculo de lo que va de año está en nuestra provincia en un 5,5%, por el 5,3% de Castilla-La Mancha y el 4.1% a nivel nacional.

Información de contacto:

C/ Hermanos Becerril, 34 Bajo – 16004 Cuenca

Tel.: (+34) 969 213 315 Fax: (+34) 969 229 616

info@ceoecuenca.org