Noticias relacionadas

SELLO EMPRESA RESPONSABLE Y DE CONFIANZA
SELLO EMPRESA RESPONSABLE Y DE CONFIANZA
Spot Asamblea General 2021
Spot Asamblea General 2021
PLAN MOVILIDAD CEOE CUENCA
PLAN MOVILIDAD CEOE CUENCA
#EstoNOtienequePARAR
#EstoNOtienequePARAR
Informe  Socioeconómico 2020
Informe Socioeconómico 2020
Informe Estratégico Cuenca
Informe Estratégico Cuenca
Memoria Anual 2020
Memoria Anual 2020
CALENDARIO LABORAL 2022
CALENDARIO LABORAL 2022
CUENCA PIENSA
CUENCA PIENSA
Ley de Transparencia Ceoe Cepyme Cuenca
Ley de Transparencia Ceoe Cepyme Cuenca
Política de calidad, medio ambiente, prevención de riesgos laborales y seguridad de la información
Política de calidad, medio ambiente, prevención de riesgos laborales y seguridad de la información

Noticias CEOE CEPYME Cuenca

Texto
Fecha
RadDatePicker
RadDatePicker
Open the calendar popup.

APYMEC señala que se mantiene el fuerte incremento de compraventa de vivendas con reducción de la usada

CEOE CEPYME Cuenca- APYMEC señala que se mantiene el fuerte incremento de compraventa de vivendas con reducción de la usada
03/05/2022   La Asociación de Empresarios de la Construcción y Afines ha analizado de los datos del INE que siguen señalando un incremento de operaciones, teniendo un mayor impacto en la economía pues disminuyen las que se hacen sobre vivienda usada, aunque todavía este tipo son una gran mayoría de las realizadas.
APYMEC indica que se mantiene el fuerte crecimiento de compraventa de viviendas en la provincia de Cuenca con un inicio de año que supone la mejor cifra de los últimos cinco.

Además, la Asociación de Empresas de la Construcción ý Afines de la provincia de Cuenca señala que estas operaciones tienen un mayor impacto sobre la economía porque decrecen las compraventas de vivienda usada que dejan a la nueva por encima del 14%.

Eso sí, desde APYMEC señalan que todavía la vivienda nueva debe tener mucho más protagonismo para que la construcción sea un sector que impulse de manera rotunda nuestra economía, como hace en provincias limítrofes.

Por otra parte, desde la asociación sectorial quieren llamar a la prudencia porque todavía en estas estadísticas no se refleja el incremento de costes que está afectando al sector en este comienzo de año, pero pueden retrasar la puesta en marcha de nuevas operaciones en el sector e incluso paralizar algunas obras.

Compraventa

La Asociación de Empresarios de Construcción y Afines de la provincia señala que la compraventa de viviendas en los dos primeros meses de 2022 en Cuenca se sitúa en 380 inmuebles, una cifra superior en 101 unidades a las de estos mismos meses del año pasado, lo que supone un incremento del 36,20%.

APYMEC señala que es el mejor inicio de año de los últimos cinco años superando enero y febrero de 2022 no solo al ejercicio anterior, sino también a los anteriores, ya estuvieran marcados por la pandemia o no.

Así, las compraventas de viviendas en los dos primeros meses de 2022 superan en 66 unidades a las calculadas en estos meses de 2020, un incremento porcentual del 21,10%.

Asimismo, comparado enero y febrero de 2022 con este período de 2019, el crecimiento es de 91 operaciones, con un incremento del 31,48%, mientras que en superior en 134 unidades a estos mismos meses de 2018, creciendo un 54,47%.

Tipo de vivienda

APYMEC indica que en este comienzo de años se mantiene la reducción del porcentaje de vivienda usada del total de las compraventas, aunque reconoce que es insuficiente para ser un empuje potente de nuestra economía.

En concreto, de las 380 compraventas de viviendas realizadas en enero y febrero de 2022, 326 son sobre vivienda usada, lo que supone un 85,78%, mientras que la nueva se limita a 54 operaciones.

De este modo se produce una reducción de la vivienda usada que en este mismo período del año anterior se situaba en el 91,39%, por lo tanto, ahora está casi seis puntos por debajo.

Respecto de la vivienda libre, supone el 92,89% de las compraventas de enero y febrero de 2022 en la provincia de Cuenca, siendo 353 las operaciones sobre vivienda libre y solo 27 sobre protegida.

En este caso la vivienda libre ha crecido con respecto al año pasado en su porcentaje, concretamente en más de dos puntos sobre el 90,32% que suponía en los dos primeros meses de 2021.

Información de contacto:

C/ Hermanos Becerril, 34 Bajo – 16004 Cuenca

Tel.: (+34) 969 213 315 Fax: (+34) 969 229 616

info@ceoecuenca.org