Noticias relacionadas

SELLO EMPRESA RESPONSABLE Y DE CONFIANZA
SELLO EMPRESA RESPONSABLE Y DE CONFIANZA
Spot Asamblea General 2021
Spot Asamblea General 2021
PLAN MOVILIDAD CEOE CUENCA
PLAN MOVILIDAD CEOE CUENCA
#EstoNOtienequePARAR
#EstoNOtienequePARAR
Informe  Socioeconómico 2020
Informe Socioeconómico 2020
Informe Estratégico Cuenca
Informe Estratégico Cuenca
Memoria Anual 2020
Memoria Anual 2020
CALENDARIO LABORAL 2022
CALENDARIO LABORAL 2022
CUENCA PIENSA
CUENCA PIENSA
Ley de Transparencia Ceoe Cepyme Cuenca
Ley de Transparencia Ceoe Cepyme Cuenca
Política de calidad, medio ambiente, prevención de riesgos laborales y seguridad de la información
Política de calidad, medio ambiente, prevención de riesgos laborales y seguridad de la información

Noticias CEOE CEPYME Cuenca

Texto
Fecha
RadDatePicker
RadDatePicker
Open the calendar popup.

CEOE CEPYME Cuenca indica las novedades que introduce la Reforma Laboral en lo referente a los ERTES

CEOE CEPYME Cuenca- CEOE CEPYME Cuenca indica las novedades que introduce la Reforma Laboral en lo referente a los ERTES
26/01/2022   La Confederación de Empresarios de Cuenca hace llegar las normas comunes a todo tipo de ERTES, así como la peculiaridad de los motivados por casusas económicas, técnicas, organizativas o de producción y los de fuerza mayor.
La Confederación de Empresarios de Cuenca indica las novedades que introduce la Reforma Laboral en lo referente a los ERTES y así se lo ha hecho llegar a sus asociados.

En este caso ha enviado las normas comunes a todo tipo de Expedientes de Regulación Temporal de Empleo, así como las particulares de los de fuerza mayor y los ETOP.

En cuanto a las normas comunes a ambos tipos de ERTE se priorizará la adopción de medidas de reducción de jornada frente las de suspensión de contratos.

La reducción de jornada podrá ser de entre un diez y un setenta por ciento y se computará sobre la base de la jornada diaria, semanal, mensual o anual y la comunicación deben incluir el período en el que se llevarán a cabo dichas medidas.

Durante el período de aplicación del expediente la empresa podrá desafectar o afectar a los trabajadores en función de las circunstancias señaladas como causa justificativa de las medidas.

Asimismo, durante estos expedientes no podrán realizarse horas extraordinarias, establecerse nuevas externalizaciones de actividad, ni concertarse nuevas contrataciones laborales.

En caso de incumplimiento de la obligación de mantenimiento del empleo, la empresa tendrá que devolver exclusivamente las exoneraciones correspondientes de la persona trabajadora afectada por dicho incumplimiento

Fuerza mayor y ETOP

Los ERTES motivados por causas económicas, técnicas, organizativas o de producción (ETOP) tienen como novedad que se prevé que sus causas deben tener carácter temporal y en las empresas de menos de 50 trabajadores se reduce la duración del período de consulta a solo 7 días, mientras que, si no hay representación legal de los trabajadores, el plazo se reduce de 15 a 10 días.

Mientras esté en vigor este ERTE puede prorrogarse previa tramitación de un período de consultas de cinco días como máximo y con comunicación a la autoridad laboral en un plazo de 7 días.

En el caso de los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo de Fuerza Mayor se contemplan como tal las limitaciones en la actividad normalizada de la empresa que sean consecuencia de decisiones adoptadas por la autoridad pública competente, mientras que los provocados por el COVID seguirán regidos por la Ley 18/2021 hasta el 28 de febrero de 20202.

Además, en ambos se prevén beneficios en la cotización de la Seguridad Social que tendrán carácter voluntario y que conllevará la obligación del mantenimiento del empleo durante 6 meses de los trabajadores afectados, siendo el beneficio del 20% en los ERTES ETOP, supeditado a la realización de acciones formativas para las personas afectadas y del 90% para los de fuerza mayor temporal por impedimento o limitación.

Información de contacto:

C/ Hermanos Becerril, 34 Bajo – 16004 Cuenca

Tel.: (+34) 969 213 315 Fax: (+34) 969 229 616

info@ceoecuenca.org