Noticias relacionadas

SELLO EMPRESA RESPONSABLE Y DE CONFIANZA
SELLO EMPRESA RESPONSABLE Y DE CONFIANZA
Spot Asamblea General 2022
Spot Asamblea General 2022
PLAN MOVILIDAD CEOE CUENCA
PLAN MOVILIDAD CEOE CUENCA
#EstoNOtienequePARAR
#EstoNOtienequePARAR
Informe  Socioeconómico 2021
Informe Socioeconómico 2021
Informe Estratégico Cuenca
Informe Estratégico Cuenca
Memoria Anual 2021
Memoria Anual 2021
CALENDARIO LABORAL 2022
CALENDARIO LABORAL 2022
CUENCA PIENSA
CUENCA PIENSA
Ley de Transparencia Ceoe Cepyme Cuenca
Ley de Transparencia Ceoe Cepyme Cuenca
Política de calidad, medio ambiente, prevención de riesgos laborales y seguridad de la información
Política de calidad, medio ambiente, prevención de riesgos laborales y seguridad de la información

Noticias CEOE CEPYME Cuenca

Texto
Fecha
RadDatePicker
RadDatePicker
Open the calendar popup.

CEOE CEPYME Cuenca trabajará para que en 2022 lleguen muchas inversiones a la provincia de Cuenca impulsadas por sus ventajas

CEOE CEPYME Cuenca- CEOE CEPYME Cuenca trabajará para que en 2022 lleguen muchas inversiones a la provincia de Cuenca impulsadas por sus ventajas
13/01/2022   La Confederación de Empresarios de Cuenca seguirá impulsando el proyecto Invierte en Cuenca y confía en que las ayudas de funcionamiento frente a la despoblación se plasmen cuanto antes con el fin de hacer más competitivas las empresas existentes de la provincia y captar nuevos negocios.
CEOE CEPYME Cuenca trabajará durante 2022 con el fin de plasmar nuevas inversiones en la provincia dentro de su proyecto Invierte en Cuenca con el fin de incrementen su tejido productivo aprovechando las distintas ventajas que han anunciado las administraciones

En concreto, desde la Confederación de Empresarios de Cuenca saben que las ayudas de funcionamiento ya reconocidas por la Comisión Europea y, presentes en los Presupuestos Generales del Estado, pueden suponer un importante acicate para hacer más competitivas las empresas presentes y por tanto potenciar su crecimiento y atraer la llegada de otros inversiones y negocios.

Por todo ello, desde CEOE CEPYME Cuenca insisten que el Ministerio de Hacienda debe ponerse cuanto antes a configurar un método que traslade la rebaja de hasta el 20% de las cotizaciones sociales para las empresas de la provincia, cumpliendo con lo establecido por ellos mismos y lo expresado por la Unión Europea.

La Confederación de Empresarios de Cuenca confía en que estas ventajas, añadidas a algunas medidas puestas en marcha por el Gobierno Regional y la Diputación Provincial, sirvan para impulsar el proyecto Invierte en Cuenca, necesario para potenciar el crecimiento económico y el empleo y por lo tanto fijar población.

Eso sí, pese a que desde Invierte en Cuenca se seguirán con los trabajos de captación, desde la Confederación de Empresarios de Cuenca reconocen que la situación económica actual, que está vinculada a la evolución de la pandemia con la nueva variante ómicron y a otros aspectos como la falta de suministros o la alta inflación, también será determinante para la captación de empresas.

Desde Invierte en Cuenca ya se han sumado al tejido productivo de la provincia unas 220 empresas y desde este proyecto confían en que en los próximos meses se anuncien más empresas y algunas inversiones de gran calado debido a los trabajos que se están haciendo y que esperan se vean potenciados por las nuevas medidas.
En este sentido, la Confederación de Empresarios de Cuenca señala que espera poder anunciar algunas empresas en los próximos meses cuyas conversaciones están muy avanzadas y que están relacionadas con sectores como la construcción o las energías renovables, y está previsto iniciar otros contactos con otros potenciales inversores que pueden establecerse en la provincia.

Lucha contra la despoblación


Debido al proyecto Invierte en Cuenca confían en hacer llegar nuevas empresas e inversiones a la provincia, lo que redundará de manera directa en la creación de puestos de trabajo, y establecer lo que desde la Confederación de Empresarios de Cuenca consideran el mejor medio para luchar contra la despoblación, potenciar el tejido productivo para que haya empleo joven que se quede a vivir aquí y no busque trabajo en otros lares.

Desde la Comisión de Lucha contra la Despoblación apuntan que todos los trabajos de CEOE CEPYME Cuenca están diseñados en este sentido siendo la mejor arma para retener habitantes e incluso establecer nuevos, ya sean personas llegadas de otras provincias o incluso conquenses que regresan una vez tienen en su tierra nuevas oportunidades.

En este sentido y, dentro del convenio establecido con la Diputación Provincial, seguirán trabajando en aspectos como el mapa web de retorno del talento para que hacer volver a los conquenses que se han machado.

Por otro lado, se intentará potenciar el proyecto ‘5 For Rural’, una iniciativa que quiere establecer centros de innovación en las tres provincias como manera de transformar el tejido productivo conquense y hacerlo más competitivo.

Situación económica


La Confederación de Empresarios de Cuenca señala que la situación económica en este momento en la provincia está en remontada tras un 2020 muy duro por la crisis y los datos de creación de empresas y empleo así lo atestiguan.

Eso sí, señalan que habrá que estar expectantes durante los primeros meses del año por los efectos de la variante ómicron sobre las empresas y su actividad, pues algunos sectores como la hostelería ya están sufriendo sus efectos que podrían ser todavía más negativos en enero y febrero, un período que ya de por sí suele tener muchas limitaciones para este tipo de negocios por la escasa demanda de turistas que todavía podría limitarse más por la pandemia como ya ocurrió a inicios de 2021.
Del mismo modo, CEOE CEPYME Cuenca apunta que estará pendiente de la evolución de la inflación, que en Cuenca se sitúa en un 6,6% en los últimos doce meses, lo que pone en riesgo la recuperación económica.

Así, al estar esta subida de precios vinculada sobre todo a los gastos de electricidad y combustibles, pone en peligro la viabilidad de las empresas que ven como sus márgenes se reducen o incluso se verán obligadas a subir los precios.

Por otra parte, la Confederación de Empresarios de Cuenca analiza que estos incrementos de coste también afectan a los consumidores que tienen menos capacidad de compra y por lo tanto acaban también repercutiendo en las empresas.

Además, CEOE CEPYME Cuenca teme que este incremento de precios pueda afectar a las exportaciones porque uno de los argumentos de nuestros alimentos y bebidas es su buen precio y, si las empresas se ven obligadas a subir el coste de los productos, podía repercutir directamente en las ventas al exterior.

Por sectores, la organización empresarial señala que seguirán pendientes de la compraventa de viviendas, con buenos datos, pero prácticamente solo se vende vivienda usada, y también de las hipotecas cuyas variaciones hacen que no sea un producto ajustado.

En cuanto a la automoción, CEOE CEPYME Cuenca pide que cuanto antes se solucione el problema de suministros y desde la Unión Europea puedan garantizar el acceso de los fabricantes a los semiconductores, porque sin estos chips las matriculaciones seguirán paradas y es un sector muy importante en nuestra provincia y en todo el país.

Información de contacto:

C/ Hermanos Becerril, 34 Bajo – 16004 Cuenca

Tel.: (+34) 969 213 315 Fax: (+34) 969 229 616

info@ceoecuenca.org