SELLO EMPRESA RESPONSABLE Y DE CONFIANZA
SELLO EMPRESA RESPONSABLE Y DE CONFIANZA
Spot Asamblea General 2021
Spot Asamblea General 2021
PLAN MOVILIDAD CEOE CUENCA
PLAN MOVILIDAD CEOE CUENCA
#EstoNOtienequePARAR
#EstoNOtienequePARAR
Informe  Socioeconómico 2020
Informe Socioeconómico 2020
Informe Estratégico Cuenca
Informe Estratégico Cuenca
Memoria Anual 2020
Memoria Anual 2020
CALENDARIO LABORAL 2021
CALENDARIO LABORAL 2021
CUENCA PIENSA
CUENCA PIENSA
Ley de Transparencia Ceoe Cepyme Cuenca
Ley de Transparencia Ceoe Cepyme Cuenca
Política de calidad, medio ambiente, prevención de riesgos laborales y seguridad de la información
Política de calidad, medio ambiente, prevención de riesgos laborales y seguridad de la información

Noticias relacionadas

Hemeroteca

Texto
Fecha
RadDatePicker
RadDatePicker
Open the calendar popup.

RETRIBUCIÓN DURANTE EL PERIODO DE VACACIONES

CEOE CEPYME - RETRIBUCIÓN DURANTE EL PERIODO DE VACACIONES
13/09/2021   Durante el período de vacaciones de un trabador, éste tiene derecho a ser retribuido económicamente por la empresa, pero a lo largo de los últimos años han tenido que ser los tribunales los que interpreten qué conceptos deben incluirse en la nómina del trabajador durante ese período.

Art. 38 del Estatuto de los Trabajadores.  Este artículo referido al derecho de disfrute de vacaciones del trabajador, regula  su carácter retribuido, la imposibilidad de su sustitución por compensación económica y su duración igual o superior a treinta días. El Estatuto no facilita las reglas de retribución de este período ni los conceptos incluidos y excluidos en su abono.

 

Jurisprudencia. Ante la inconcreción del Estatuto de los Trabajadores, ha sido la jurisprudencia la que ha establecido los conceptos a incluir en el salario durante las vacaciones, así como la normativa internacional que forma parte del acervo comunitario, en concreto el artículo 7.1 del Convenio 132 de la OIT, donde se prevé que la retribución a percibir por el trabajador durante sus vacaciones debe ser la normal o media, incluyendo el importe en efectivo de la parte proporcional que se abone  en especie y calculada según las directrices de la autoridad competente en cada país.

 

Criterio del Tribunal Supremo. El TS, en dos recientes Sentencias (496/2016 y 497/2016 de 8 de junio) aclara los conceptos que deberán incluirse en el cálculo de la retribución cuando la nómina de un trabajador se compone, junto con el salario base, u otros complementos de naturaleza salarial, de comisiones, incentivos u otros pluses. Considera el TS que la retribución de las vacaciones debe calcularse teniendo en cuenta todos los conceptos  salariales ordinarios, excluyendo tan sólo aquellos que tengan un carácter extraordinario o los que supongan un doble pago.

 

Los conceptos salariales ordinarios, como los complementos personales de antigüedad y de idiomas, las aplicaciones de títulos y los de nocturnidad, penosidad, toxicidad y turnicidad, así como el resto que deriven de la relación laboral sin carácter indemnizatorio, deberán incluirse entre los complementos vinculados a la jornada habitual del trabajador.

 

Los conceptos salariales extraordinarios, por su parte, no estarían incluidos en un inicio, si bien nada impide que el empleador los añada. Con conceptos extraordinarios nos referimos a los que son consecuencia de la prolongación de la jornada o del exceso y los que se refieren a la calidad del trabajo (como las primas o los incentivos) o a la cantidad del mismo de una época concreta, siempre que no exista habitualidad o periodicidad. Tampoco se entienden incluidos los conceptos extrasalariales como los pluses de transporte o las dietas.

 

 

Habitualidad y Periodicidad. En resumen, la retribución durante el periodo de vacaciones, debe incluir también todos los conceptos variables percibidos de forma habitual y/o periódica, incluyendo las comisiones, incentivos y pluses que se reciban de manera habitual.

 

Negociación Colectiva. Los Convenios Colectivos de aplicación en cada sector pueden determinar, ante la ausencia de norma al respecto, el método de cálculo de este periodo, fijando los conceptos incluidos y excluidos, y respetando en todo caso el concepto de “retribución media o normal” del artículo 132 de la OIT.

 

 

La retribución del trabajador durante el período de vacaciones debe hacerse conforme a lo dispuesto en el convenio colectivo de aplicación, y en cualquier caso, dicha retribución deberá incluir, además de los salarios ordinarios, todos los conceptos variables percibidos de manera habitual y/o periódica por el trabajador, calculándose éstos conforme a una media anual estimada.

 

Información de contacto:

Avda. Reyes Católicos, 78 – 16003 Cuenca

Tel.: (+34) 969 213 315 Fax: (+34) 969 229 616

info@ceoecuenca.org