Noticias relacionadas

SELLO EMPRESA RESPONSABLE Y DE CONFIANZA
SELLO EMPRESA RESPONSABLE Y DE CONFIANZA
Spot Asamblea General 2021
Spot Asamblea General 2021
PLAN MOVILIDAD CEOE CUENCA
PLAN MOVILIDAD CEOE CUENCA
#EstoNOtienequePARAR
#EstoNOtienequePARAR
Informe  Socioeconómico 2020
Informe Socioeconómico 2020
Informe Estratégico Cuenca
Informe Estratégico Cuenca
Memoria Anual 2020
Memoria Anual 2020
CALENDARIO LABORAL 2021
CALENDARIO LABORAL 2021
CUENCA PIENSA
CUENCA PIENSA
Ley de Transparencia Ceoe Cepyme Cuenca
Ley de Transparencia Ceoe Cepyme Cuenca
Política de calidad, medio ambiente, prevención de riesgos laborales y seguridad de la información
Política de calidad, medio ambiente, prevención de riesgos laborales y seguridad de la información

Noticias CEOE CEPYME Cuenca

Texto
Fecha
RadDatePicker
RadDatePicker
Open the calendar popup.

CEOE CEPYME interpreta que el efecto rebote tas la crisis se sigue traduciendo en un descenso del paro

CEOE CEPYME Cuenca- CEOE CEPYME interpreta que el efecto rebote tas la crisis se sigue traduciendo en un descenso del paro
02/09/2021   La Confederación de Empresarios de Cuenca ha estudiado estos datos que señalan un descenso del desempleo en agosto, un mes en el que creció en los dos años anteriores, y un descenso interanual cercano al 12%, aunque también quiere indicar algunas incertidumbres como el descenso de las afiliaciones en el octavo mes del año y unos ERTES que todavía afectan a más de 400 trabajadores.

CEOE CEPYME Cuenca interpreta que el efecto rebote efectuado por la economía tras la crisis del COVID 19 se está traduciendo en una dinamización del mercado de trabajo que se deja ver en un descenso del paro.

Ese es uno de los análisis que hace la Confederación de Empresarios de Cuenca tras analizar los datos de paro publicados por el Ministerio de Trabajo y Economía Social que señala un descenso de 615 desempleados en agosto, un mes en el que subió el desempleo en 2020 y 2019.

Sin embargo, también quiere matizar este análisis con los números del ministerio de Inclusión, Migraciones y Seguridad Social que señalan que en agosto bajan las afiliaciones, aunque el dato interanual es bueno y además, y pese a este estirón del empleo, todavía hay más de 400 personas en ERTE y será difícil integrarlas a todas otra vez en el mercado de trabajo.

Paro

CEOE CEPYME Cuenca señala que el Ministerio de Trabajo y Economía Social ha publicado que el paro en Cuenca se sitúa en 12.039 personas, con 615 menos que en julio, un descenso del -4,86%.

El dato interanual también es muy positivo y señala que ha descendido el desempleo en un -11,91% con respecto a agosto del año anterior, con 1.627 parados menos.

La Confederación de Empresarios indica que el efecto rebote se deja ver de manera clara en el análisis sectorial, pues todos los sectores denotan una disminución del paro.

Así, es mayor el descenso del paro en el sector servicios como corresponde a la temporada estival, pero la organización empresarial quiere poner el acento en que otros sectores menos estacionales como industria o construcción también experimentan un descenso del desempleo.

Afiliaciones


CEOE CEPYME Cuenca también ha analizado también los datos de afiliaciones publicados por el Ministerio de Inclusión, Migraciones y Seguridad Social y en este caso se frena la evolución de meses anteriores con un descenso de 2.766 afiliados en la provincia en el mes de agosto, situándose en los 79.616, un -3,36% menos que el mes pasado.

Esta bajada de afiliaciones ha repercutido en agosto tanto en el régimen general que ha perdido 2.756 afiliados como en los autónomos que han bajado en 11 inscritos al RETA.

CEOE CEPYME Cuenca explica que los datos anuales sí son positivos con 3.198 afiliados más que el año pasado, lo que se traduce en un incremento del 4,19%.

En este caso son los afiliados al régimen general los que protagonizan la subida y es que crecen en los últimos doce meses en 23.206 personas, mientras que retroceden en 8 los autónomos.

ERTES

En el caso de los ERTES; la Confederación de Empresarios de Cuenca hace un doble análisis, por un lado positivo por la reducción de personas y centros de trabajo inscritos, pero por otro señala que avanzan los meses y parece difícil enjugar a los trabajadores que quedan en esta situación.

En concreto, según indica el Ministerio de Inclusión, Migraciones y Seguridad Social, en la provincia de Cuenca hay 415 trabajadores en ERTE a la finalización de agosto, lo que supone 68 menos que los que había al terminar julio, un descenso del -14,03%.

En cuanto a los centros de trabajo, el descenso de empresas con trabajadores en ERTE es de 30, lo que supone una merma del -11,03%, quedándose en 242 los centros afectados.

CEOE CEPYME Cuenca destaca con estos números que la evolución es positiva, pero que hay que tener en cuenta que todavía hay más de 400 trabadores y cerca de 250 centros de trabajo en ERTE pese a la recuperación y será una cifra difícil de enjugar.

Información de contacto:

Avda. Reyes Católicos, 78 – 16003 Cuenca

Tel.: (+34) 969 213 315 Fax: (+34) 969 229 616

info@ceoecuenca.org