Noticias relacionadas

Canal del Informante
Canal del Informante
Spot Asamblea General 2022
Spot Asamblea General 2022
Informe  Socioeconómico 2022
Informe Socioeconómico 2022
Informe Estratégico Cuenca
Informe Estratégico Cuenca
Memoria Anual 2022
Memoria Anual 2022
CALENDARIO LABORAL 2024
CALENDARIO LABORAL 2024
CUENCA PIENSA
CUENCA PIENSA
Ley de Transparencia Ceoe Cepyme Cuenca
Ley de Transparencia Ceoe Cepyme Cuenca
Política de calidad, medio ambiente, prevención de riesgos laborales y seguridad de la información
Política de calidad, medio ambiente, prevención de riesgos laborales y seguridad de la información

Noticias CEOE CEPYME Cuenca

Texto
Fecha
RadDatePicker
RadDatePicker
Open the calendar popup.

Ocho años de lobby conjunto por parte de las CEOE de Cuenca, Soria y Teruel para luchar contra la despoblación

CEOE CEPYME Cuenca- Ocho años de lobby conjunto por parte de las CEOE de Cuenca, Soria y Teruel para luchar contra la despoblación
17/09/2021   Ocho años de lobby conjunto por parte de las CEOE de Cuenca, Soria y Teruel para luchar contra la despoblación

El día 18 de septiembre de 2013, FOES, CEOE CEPYME Cuenca y CEOE Teruel decidieron aunar esfuerzos y trabajar como lobby para dar a conocer el gravísimo problema de despoblación que sufren las tres provincias, y plantear soluciones desde, por y para el territorio, en un momento en el que la falta de población no se consideraba un asunto central.

Las tres organizaciones empresariales señalan que, tras 8 años, la despoblación se ha convertido en un tema prioritario del escenario europeo y nacional, y han calado mensajes esenciales que hace años eran impensables, entre otros la necesidad de una fiscalidad diferenciada. Pero, todo ello no es en absoluto casual, sino que es fruto de un trabajo conjunto, continuado y concienzudo, realizado con discreción, profesionalidad y seriedad.

Con el fin de recordar esta efeméride CEOE CEPYME Cuenca, FOES y CEOE Teruel han querido recordar esta fecha, revisar los hitos y señalar los retos futuros que estas organizaciones tienen frente a la despoblación en una comparecencia del vicepresidente de CEOE CEPYME Cuenca, Ignacio Villar, el presidente de FOES, Santiago Aparicio y el ex presidente y asesora de presidencia de CEOE Teruel, Carlos Mor.

En todo este camino, las organizaciones empresariales reivindican que han trabajado sin descanso y con absoluta transparencia, poniendo a disposición del lobby numerosos recursos, tanto económicos como personales, para defender los intereses de las provincias de Cuenca, Soria y Teruel, en el ámbito europeo, nacional y regional y además se han posicionado como interlocutores válidos y reconocidos antes las administraciones públicas y entidades privadas nacionales y comunitarias, proponiendo políticas y propuestas concretas y aplicables, a través de 35 documentos rigurosos.

El ex presidente de CEOE Teruel, Carlos Mor, destaca que “la despoblación se ha convertido en un tema prioritario del escenario europeo y nacional, y han calado mensajes esenciales que hace años eran impensables, entre otros la necesidad de una fiscalidad diferenciada. Sin lugar a dudas, todo ello no es en absoluto casual, sino que es fruto de un trabajo conjunto, continuado y concienzudo, realizado con discreción, profesionalidad y seriedad, y de mucho dinero invertido”.

Por otra parte, para favorecer la adopción de políticas y asignación de recursos destinados a afrontar los problemas de estas áreas, han sido necesarias más de 500 reuniones con todos los actores implicados, informando y estableciendo alianzas estratégicas.

Además, las confederaciones han hecho una importante labor de sensibilización y difusión al conjunto de la sociedad de las políticas y las estrategias más adecuadas para revertir los procesos de despoblación, envejecimiento y perdida de actividad económica que actualmente afectan a las áreas escasamente pobladas, participando en más de 300 jornadas, 150 ponencias y realizando alrededor de 200 viajes, recorriendo casi 200.000 km.

Todos estos viajes suman cinco vueltas al mundo en el que las CEOE han ganado pequeñas batallas, que han ido posibilitando que, en abril de este año, la Comisión Europea aprobara que las empresas ubicadas en Cuenca, Soria y Teruel reciban ayudas de funcionamiento.

Las organizaciones empresariales apuntan que sin lugar a dudas, este reconocimiento marcará un antes y un después en la situación económica general de las tres provincias, y en la situación particular de cada una de las empresas que integran el tejido productivo de Cuenca, Soria y Teruel. Aunque, avisan las confederaciones, que queda todavía camino por recorrer.

Ignacio Villar, vicepresidente de CEOE CEPYME Cuenca, apela a que “el camino está marcado con viajes, reuniones, jornadas, ponencias o documentos, pero es un trayecto a medio andar porque está claro que necesitamos apoyos para recuperar nuestra población o a menos no perder más y para eso es importante que haya agilidad para articular medidas ya aprobadas como las ayudas de Estado o establecer otras nuevas”

Siguientes pasos
Las CEOE señala que el actual es un momento vital para las 3 provincias, por ello las tres organizaciones empresariales siguen trabajando en diferentes frentes.

Entre otros aspectos, se pide la concreción práctica de las ayudas de funcionamiento en el plazo más breve posible. Sin embargo, las CEOE lamentan que que hasta el momento no han encontrado en el gobierno de España la receptividad que esta importante cuestión precisa, y que están preocupados por que la pasividad que perciben, frustre la llegada de esas ayudas a las empresas de las tres provincias.

A su vez, las confederaciones de empresarios están avanzando para conseguir que los fondos europeos lleguen a las 3 provincias, con el proyecto ‘5 for Rural’, cuyo objetivo es que las zonas afectadas por la despoblación se conviertan en territorios inteligentes, generando nuevas oportunidades empresariales y laborales para la población de estas áreas, los jóvenes y los nuevos pobladores, y potenciando la actividad económica.

Para terminar, desde las CEOEs se seguirá presionando para cambiar el enfoque de la legislación, que suele hacerse pensando en los núcleos urbanos sin pensar en las consecuencias lesivas que su aplicación conlleva en los territorios poco poblados. El objetivo es lograr que se haga efectivo la inclusión del impacto demográfico en la normativa y legislación que se aprueban por los diferentes gobiernos, como ya pasa con el impacto ambiental o de género.

La petición empresarial de las tres provincias es que todas las nuevas normativas y licitaciones públicas deberían de ser ‘ruralizadas’, teniendo en cuenta las particularidades del territorio y de cómo estas normas afectan a los territorios menos poblados y rurales.

Las ayudas de funcionamiento son una oportunidad única para nuestras provincias, y nos preocupa que después de todo el esfuerzo realizado durante estos 8 años, después de todo lo que ha costado conseguirlas, se conviertan en otra oportunidad perdida para nuestras provincias. Porque nos va la vida en ello, aprovecho para solicitar a todos los empresarios, a todas las instituciones, y a toda la ciudadanía de Teruel, Cuenca y Soria, a que hagan de altavoz, y reclamen a nuestros representantes políticos (a los locales, a los que tenemos cerca) que presionen al Gobierno de España para que estas ayudas, estén en marcha en enero de 2022, porque de verdad les digo, que a nuestras tres provincias, nos va la vida en ello. Nuestros territorios se mueren y no podemos esperar más”.”, concluye el presidente de FOES, Santiago Aparicio.

Información de contacto:

C/ Hermanos Becerril, 34 Bajo – 16004 Cuenca

Tel.: (+34) 969 213 315 Fax: (+34) 969 229 616

info@ceoecuenca.org