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TRACC realizará sendas campañas para que los consumidores conozcan sus derechos

CEOE CEPYME Cuenca- TRACC realizará sendas campañas para que los consumidores conozcan sus derechos
12/11/2011   La Asociación Provincial de Concesionarios y Talleres de Reparación de Automóviles de Cuenca informará así de la conveniencia de hacer sus reparaciones en talleres legales y también de la posibilidad de elegir taller en la revisión y mantenimiento de un coche nuevo.
TRACC realizarán dos campañas informativas entre los consumidores de la provincia con el fin de que conozcan todos sus derechos y sepan actuar en cada momento para elegir la mejor opción y con plenas garantías. Por este motivo, la Asociación Provincial de Concesionarios y Talleres de Reparación de Automóviles de Cuenca ha preparado dos iniciativa una para que los consumidores puedan identificar a los talleres legales y las garantías que ofrecen y otra en la que se incide en la libertad para elegir taller para la revisión y mantenimiento de su coche nuevo.

Por un lado, en colaboración la Federación Regional de Asociación de Empresarios de Automoción de Castilla-La Mancha, donde está integrada TRACC, y la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha se va a identificar a todos los talleres legales con una placa distintivo con el número de registro de la Dirección General de Industria y además habrá folletos informativos.

Con esta campaña se quiere hacer ver que los talleres legales son los únicos que pueden garantizar las reparaciones y mantenimiento, “garantizando al consumidor la información necesaria para que nadie la engañe”, destacaba la presidenta de TRACC, Flora Plaza, pues “los derechos que tiene el consumidor sólo valen en talleres legales, en los ilegales, no hay factura, ni garantía”.

En cuanto a los talleres ilegales, la presidenta destacó que “se han hecho denuncias, se han hecho inspecciones y nos está perjudicando a nosotros, a Hacienda, a la Seguridad Social y la recogida de residuos tóxicos, pues no sabemos dónde tiran los residuos que compran, aceites y filtros que a nosotros se nos exige un control”.

Más allá, el vicepresidente de TRACC, Miguel Ángel García Sáiz, insistió en que “la seguridad es vital en las reparaciones, en un taller ilegal no te garantizan absolutamente nada y además con la economía sumergida, se está creando más paro”.


Además apuntó que con la crisis el problema de los talleres ilegales se había agravado “la gente va con el bolsillo justo y siempre se atrasan el cambio de neumáticos y revisiones y a veces acuden a talleres ilegales en algunos aspectos”.

Asimismo se quejó de que “es una guerra que nos tiene desamparados porque nosotros continuamente estamos informando a las personas que tienen cartas en el asunto y estamos un poco desprotegidos”.

En este sentido, durante el año pasado la asociación ha realizado quince denuncias en toda la provincia por este motivo y, como avanza Miguel Ángel García, “es importante fijarse en la placa, porque muchos hacen chapa y pintura y luego están dados de alta como lavadero y no cumplen las normas que tenemos y que necesitas hoy en día para abrir un taller”.

Así, denuncia claramente el vicepresidente de TRACC que “vas pasando por la puerta de ciertos sitios y ves a gente lijando, pintando e incluso los propios vehículos van a que te cambien un aceite y te sale el coche pintado de rojo o amarillo, con todo lo que supone, por la seguridad del coche, medio ambiente, los propios trabajadores y está dado de alta como lavadero”.

Igualmente, el vocal de TRACC, Antonio López Escamilla, apuntó que “si va a consumo te pueden decir que un taller no reúne los medios necesarios para pintar un coche y los que están legales en chapa y pintura, te dan garantías ampliadas, una confianza al cliente y es que a veces, por ahorrar dinero, se paga el doble”.

En este punto quiso repetir que cada taller debe realizar el servicio para él que está legalizado, ciñéndose a su labor de mecánica, chapa o pintura, electricidad o aquellos trabajamos para los que estén legalizados.

Mantenimiento garantía

Por otro lado, la organización sectorial integrada en CEOE CEPYME Cuenca ha realizado ocho mil dípticos, además de posters, para ubicar en los talleres para insistir en la libertad del consumidor para elegir taller con el fin de realizar la revisión y mantenimiento de un coche nuevo, sin perder la garantía.

En este caso, TRACC defiende que con la entrada en vigor del reglamento UE 461/20100 se refuerza el derecho ya adquirido de este derecho para hacer las operaciones de mantenimiento exigidas por el constructor en el taller que elija el consumidor.

Flora plaza destacó que “la garantía siempre será válida cuando se hayan realizado las operaciones de mantenimiento, se entreguen las facturas y en ellas vayan desglosadas las piezas que se han puesto, igual que el sello del taller que lo ha reparado en el libro de garantías de la marca”.

Eso sí, desde TRACC avisan de que hay excepciones como en el caso de avería, que será la marca la que indique donde hacer la operación, igual que en el caso en el que la avería obedezca a un defecto del coche o haya una póliza de seguro distinta de lo que es la compra.

En este aspecto, el técnico de la asociación, Diego Ruiz, señala que con la legislación de 2010 se refuerza la libre competencia, “ya en el 2002 salía un reglamento que impedía que las marcas pudieran hacer este tipo de imposiciones a concesionarios y clientes y ahora se refuerza la libertad de elección, impidiendo que las marcas puedan realizar acuerdos para vulnerar este hecho”.

Asimismo, entra en esta norma “la libertad de información de un taller independiente para conseguir información de las propias marcas, eso quiere decir que lleva unos costes que no todo el mundo puede asumir, pero hoy en día si te quieres dirigir a cualquier marca y solicitar información técnica del diagrama de un motor, de repuestos o técnicas econométricas, la marca está obligada a facilitar la información, va a llevar un coste que muchas veces va a ser elevado, pero existe esa libertad”.

El vocal, Antonio López Escamilla, recordó que se han realizado jornadas en este sentido para formar a los talleres de los pasos que tienen que dar para realizar estos trabajos, especificando todos los pasos, repuestos y realizando facturas para mantener la garantía.

Información de contacto:

C/ Hermanos Becerril, 34 Bajo – 16004 Cuenca

Tel.: (+34) 969 213 315 Fax: (+34) 969 229 616

info@ceoecuenca.org